23 de Julio de 2024

logo
Histórico

Prevé Miebach una cadena de suministro de ingeniería impulsada por internet

Redacción TLW®

Compartir

Dentro de su charla titulada Cómo Google cambiará el mundo de la logística, Joachim Miebach, Fundador y Presidente del Consejo Directivo de Miebach Consulting, presentó cinco premisas de la influencia de Google en la cadena de suministro a nivel mundial, donde señaló que esta herramienta producirá un mundo más digitalizado en el que las operaciones de investigación, simulación, las herramientas de análisis de cálculo y las estadísticas de alto nivel dominarán los procesos de decisión de las empresas.

A esa tendencia, el especialista lo denominó cadena de suministro de ingeniería o una ingeniería de la cadena de suministro donde prevalecerá un enfoque analítico de la optimización de redes estratégicas, proceso, instalaciones y operaciones de forma simultánea, impulsada por la tecnología con todos los impactos y las consecuencias que ello representa.

La huella digital fue la primera premisa enlistada por Joaquim Miebach, donde destacó la importancia del internet en la vida diaria del usuario y en la relación comercial con el cliente con tan solo digitalizar su foto; no obstante, al mismo tiempo alertó de los peligros del mal uso de este servicio. Ante eso, el directivo propuso sacarle el mejor jugo a este sistema digitalizado antes que ignorarlo o pasar desapercibidos a esa tendencia.

La realización de perfiles o cómo mejorar los pronósticos fue la segunda premisa en donde planteó que las compañías podrán hacer un mejor pronóstico a partir de la realización de perfiles vía internet que agrupen a sus clientes en un perfil idéntico de acuerdo a sus necesidades y demandas.

Joaquim Miebach subrayó que la inteligencia colectiva o “todo puede ser copiado” se erige como el tercer planteamiento que propone al internet y las bases de datos como una referencia global para una comunidad que puede estar un paso adelante de su competencia sólo si emplea su creatividad y es más rápido copiando y adoptando las tendencias.

La computación en nube (cloud computing) definida como la subcontratación de procesos de TI a centros especializados de software como HP, Microsoft e IBM es la cuarta premisa donde la comunicación entre estas unidades de proceso centralizadas (la nube) y los usuarios finales es a través de internet. Bajo un mismo techo convergen datos y empresas.

Y finalmente, el fundador de Miebach Consulting se refirió al internet como un cambio en la manera de pensar como el quinto planteamiento. La ingeniería de los procesos de la cadena, explicó, va a estar dirigida por el internet, sin embargo, aquí recomendó a los ejecutivos de la supply chain tomar las debidas precauciones para saber discernir entre la información valiosa y la que es chatarra y no aporta más que problemáticas para las compañías.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

México y Brasil

Actualidad logística

México y Brasil pactan cooperación agroalimentaria y de biocombustibles

Existen dos proyectos entre ambos, uno de producción de biocombustibles y otro de control de plagas

descarbonización

Actualidad logística

Fabricantes europeos piden flexibilidad para descarbonización de autos

Señalan que los consumidores también tienen que estar alineados con las metas de electrificación

transporte marítimo

Actualidad logística

Interrupciones del transporte marítimo en el Mar Rojo, más allá de rutas afectadas

Tiempos de viaje más largos ocasionan tarifas de flete más altas