29 de Enero de 2026

logo
Histórico

Presenta Volkswagen soluciones digitales en la nube

Redacción TLW®

Compartir

Volkswagen Caminhões e Ônibus (VWCO) anunció que el lanzamiento de RIO en América Latina, la empresa del Grupo TRATON, tiene la intención de ofrecer a los clientes un conjunto de soluciones digitales en nube para ecosistemas completos de transporte y logística, que procurará la integración total entre el vehículo, dueños de flotas, la posventa, el conductor y cliente final.

La firma indicó que Brasil será el primer mercado que se atenderá con RIO, después México, Argentina y Chile; y para atender a las demandas regionales, la plataforma contará con servicios exclusivos para América Latina, además del portafolio global de RIO, de fabricantes y otras empresas.

En un comunicado, se expuso que el ecosistema de logística RIO se basa en nube abierta y ofrece al cliente, en una interfaz, acceso a todos los aplicativos y servicios; además, junto con RIO, compañías van a ofrecer servicios a través del marketplace, como Omnilink, Continental, Pirelli Cyberfleet, PST Positron, Bosch y DriveUp.

“Con una construcción amigable y abierta a nuevos servicios de logística, RIO es una plataforma para que ofrezcan servicios las startups y las empresas innovadoras del segmento. El paquete de informaciones podrá ser compartido con el propietario del vehículo, el conductor y, en un futuro próximo, hasta con la red de concesionarios autorizados, para agendar mantenimientos, por ejemplo".

Roberto Cortes, Presidente y CEO de Volkswagen Caminhões e Ônibus, mencionó que "combinando nuestros ya conocidos conceptos ‘menos, usted no quiere; más, no necesita’ y ‘a la medida’, el lanzamiento de RIO agregará soluciones digitales a ecosistemas completos de transporte y logística. Eso va a representar una evolución de la tecnología pionera del Volksnet, incorporando sus funciones y ofreciendo mucho más. El transporte en América Latina será mucho más seguro y eficiente.

“A lo largo del próximo año, los camiones VW Delivery, VW Constellation y MAN, además de los autobuses Volksbus, destinados al mercado brasileño, saldrán gradualmente de fábrica listos para conexión digital a través de la RIO Box, que también se ofrecerá para que se instale en quien ya tiene vehículos de la marca con interfaz abierta FMS. Esperamos atender a los demás mercados latinoamericanos en breve, comenzando por las operaciones de transporte en nuestras fronteras”, indicó el directivo.

Se añadió que la interfaz va a generar también beneficios en otros servicios que VWCO ofrece a sus clientes. Los camiones y autobuses Volkswagen estarán conectados con la RIO Box; mientras que la atención al cliente por el ChameVolks será mucho más eficiente y ágil.

“Al recibir una llamada, el consultor rápidamente identificará la localización y el historial de los indicadores que ayudarán para el correcto diagnóstico del vehículo. De esa forma, el concesionario estará más preparado para realizar la atención, de manera eficaz, en campo o en su espacio, aumentando la productividad a través del menor tiempo de parada del vehículo para mantenimiento”.

Se indicó que algunos clientes brasileños ya circulan equipados con la RIO Box -equipo que conecta el vehículo a las soluciones en nube- para probarlo. Información que podrá ser visualizada en tiempo real en el stand de RIO en el salón internacional IAA en Hannover, Alemania, hasta el 27 de septiembre.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

botanas canal tradicional

Actualidad logística

Botanas, formatos pequeños y canal tradicional: el nuevo mapa logístico de las golosinas 

Menor frecuencia de compra impulsa ajustes en distribución, empaque y abastecimiento urbano

México exporta más pero invierte menos

Actualidad logística

Manufactura récord, valor limitado: la paradoja exportadora de México

INEGI: exportaciones crecieron 7.6% en 2025, pero la inversión productiva no avanzó al mismo ritmo

uber shuttle México Mundial 2026

Actualidad logística

Uber Shuttle ofrecerá movilidad programada para el Mundial 2026 en México 

Rutas fijas y reserva anticipada buscan ordenar los traslados masivos durante el esperado evento