Durante el primer mes de este año, la venta en México de vehículos pesados al mayoreo registró un total de 2 mil 213 unidades, un incremento de 0.6% respecto a igual lapso de 2017, cuando fue de 2 mil 200, señaló la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) en un reporte de ventas.
En tanto, la venta al menudeo en el mismo mes sumó 2 mil 933 unidades para una disminución de 1.7% en comparación con el mismo periodo del año previo, cuando se alcanzaron los 2 mil 983 vehículos pesados.
La ANPACT reafirmó que de las cifras al mayoreo, la venta de tractocamiones quinta rueda en enero 2018 aumentó 20.9% y 936 unidades contra las 774 del mismo mes del 2017, para un total de mil 768 vehículos pesados colocados en el mercado y un aumento del 2.7%.
Mientras que al menudeo, se colocaron mil 185 unidades para un incremento de 9.8% contra las mil 79 del mismo mes del 2017, para un total de 2 mil 334 camiones de carga y una disminución de 0.9%.
Al respecto, Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de ANPACT, expresó que la industria de vehículos pesados tiene un potencial de crecimiento muy importante, pues se encuentra 35% por debajo de “nuestro potencial de ventas y este año enfrentamos un contexto complejo con la publicación de nuevas normativas, el robo a transportistas en carreteras y un año electoral, que muy probablemente inhiban el potencial del mercado interno.
“No obstante, el esquema de renovación vehicular es una variable en la que sí podemos incidir y que sin duda contribuye a fortalecer el mercado interno. En este sentido es importante que las autoridades de la Secretaría de Hacienda reactiven el esquema en todo el país para afrontar la tendencia de 2018”, apuntó el directivo.