14 de Febrero de 2026

logo
Histórico

Prepara Ferrovalle interconexión de su red

Redacción TLW®

Compartir

Con una inversión de 65 millones de pesos, el Ferrocarril del Valle de México (Ferrovalle) busca mantener sus proyectos iniciados como es la reestructuración de la línea VK que tiene el objetivo de mejorar la interconexión ferroviaria del área metropolitana de la Ciudad de México y vincularla con la línea de Cuautla -actualmente en proceso de modernización- además de avanzar en la construcción de patios de alta especificación en Ferrovalle Intermodal.

Según Ferrovalle, la red ferroviaria de la línea VK se encontraba con fuertes desafíos estructurales y operativos, tales como la inmersión del terraplén y humedad por la falta de eficiencia del drenaje; e inclusive, un puente que desvió un río hacia el afluente, lo cual socavó el cauce, por lo que fue necesario instrumentar un plan de modernización de infraestructura.

Este proyecto es parte de un plan de 200 millones de pesos de los cuales el 50% fueron destinados al mantenimiento anual de las líneas que convergen al Valle de México; 65 millones de pesos se aplican a la reestructuración de la línea VK que se conecta a las vías de Ferrovalle con la Línea de Cuautla y 40 millones de pesos se ejercieron el desarrollo de un patio especializado de la terminal de contenedores.

Este patio contará con una pavimentación de más de 30 mil metros cuadrados lo que buscará contribuir a la disminución del costo logístico para el tránsito de contenedores y carga general para el consumo de los habitantes y la industria del Valle de México, que llegan vía ferrocarril.

“Además de apoyar con esta modernización al proyecto de Cuautla, nuestro propósito es preservar el derecho de vía; que nos fue otorgado con la concesión y para ello realizamos las inversiones que permitan continuar circulando a los trenes con seguridad y mayor rapidez”, dijo Erich Wetzel, Director General de Ferrovalle.

 

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E16- El relevo generacional en logística

Sofía Rivas, referente de la nueva generación, es entrevistada en TLW © Podcast

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

nuevas reglas cadena de suministro

Actualidad logística

Nuevas reglas en supply chain: panorama y tendencias en 2026 

IA operativa, riesgo financiero, reshoring y presión regulatoria transforman la logística global

México lidera exportación de autopartes a Estados Unidos, pero con saldo negativo

Actualidad logística

México lidera suministro de autopartes a EU, pero con saldo negativo

México exportó 95,700 mdd en autopartes de enero a noviembre de 2025, 86.9% a Estados Unidos: INA

México asume presidencia de Alianza Pacífico

Actualidad logística

México asume presidencia de Alianza del Pacífico con foco en integración regional

Buscará fortalecer mercado de capitales y condiciones para que región compita a mayor escala global

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.