28 de Enero de 2026

logo
Histórico

Prepara Ferrovalle interconexión de su red

Redacción TLW®

Compartir

Con una inversión de 65 millones de pesos, el Ferrocarril del Valle de México (Ferrovalle) busca mantener sus proyectos iniciados como es la reestructuración de la línea VK que tiene el objetivo de mejorar la interconexión ferroviaria del área metropolitana de la Ciudad de México y vincularla con la línea de Cuautla -actualmente en proceso de modernización- además de avanzar en la construcción de patios de alta especificación en Ferrovalle Intermodal.

Según Ferrovalle, la red ferroviaria de la línea VK se encontraba con fuertes desafíos estructurales y operativos, tales como la inmersión del terraplén y humedad por la falta de eficiencia del drenaje; e inclusive, un puente que desvió un río hacia el afluente, lo cual socavó el cauce, por lo que fue necesario instrumentar un plan de modernización de infraestructura.

Este proyecto es parte de un plan de 200 millones de pesos de los cuales el 50% fueron destinados al mantenimiento anual de las líneas que convergen al Valle de México; 65 millones de pesos se aplican a la reestructuración de la línea VK que se conecta a las vías de Ferrovalle con la Línea de Cuautla y 40 millones de pesos se ejercieron el desarrollo de un patio especializado de la terminal de contenedores.

Este patio contará con una pavimentación de más de 30 mil metros cuadrados lo que buscará contribuir a la disminución del costo logístico para el tránsito de contenedores y carga general para el consumo de los habitantes y la industria del Valle de México, que llegan vía ferrocarril.

“Además de apoyar con esta modernización al proyecto de Cuautla, nuestro propósito es preservar el derecho de vía; que nos fue otorgado con la concesión y para ello realizamos las inversiones que permitan continuar circulando a los trenes con seguridad y mayor rapidez”, dijo Erich Wetzel, Director General de Ferrovalle.

 

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

botanas canal tradicional

Actualidad logística

Botanas, formatos pequeños y canal tradicional: el nuevo mapa logístico de las golosinas 

Menor frecuencia de compra impulsa ajustes en distribución, empaque y abastecimiento urbano

México exporta más pero invierte menos

Actualidad logística

Manufactura récord, valor limitado: la paradoja exportadora de México

INEGI: exportaciones crecieron 7.6% en 2025, pero la inversión productiva no avanzó al mismo ritmo

uber shuttle México Mundial 2026

Actualidad logística

Uber Shuttle ofrecerá movilidad programada para el Mundial 2026 en México 

Rutas fijas y reserva anticipada buscan ordenar los traslados masivos durante el esperado evento