25 de Julio de 2024

logo
Histórico

Anuncia Terminal Intermodal de Querétaro proyecto

Redacción TLW®

Compartir

A fin de detonar el crecimiento ferroviario en Querétaro y lograr nuevas rutas que permitan la llegada de contenedores de Manzanillo y Laredo a este estado, se tiene contemplado un proyecto de ampliación en la Terminal Intermodal Querétaro (TIQ), el cual abarcaría alrededor de 600 hectáreas; no obstante, se está a la espera de la aprobación a la reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y a la autorización de los derechos de paso.

En conferencia de prensa, José Luis Muñoz, Presidente de la TIQ, dio a conocer que se tiene contemplado un ambicioso proyecto donde participarían inversionistas extranjeros y cuyo monto ascendería a los 500 millones de euros. Sin embargo, el directivo dejó en claro que la concreción del proyecto depende de que se apruebe la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, la cual actualmente se encuentra detenida en la Cámara de Diputados.

José Luis Muñoz abundó que el hecho de que aún no se haya aprobado dicha ley, aunado a que tampoco se den los derechos de paso, impide un desarrollo ferroviario más sólido en Querétaro, a tal grado que, dijo, les afecta a ellos como terminal y no permite la entrada de líneas ferroviarias como Ferromex a ese estado.

Además de eso, el Presidente de TIQ resaltó que ese proyecto permitiría eficientar el servicio del ferrocarril, mejoraría la infraestructura en vías y aumentaría la velocidad de los trenes.

“Básicamente el servicio del ferrocarril va por buen camino, ojala que empiecen a tener mayor velocidad. Si se eleva la velocidad ellos mismos (los ferrocarriles) tienen mayor productividad, de entrada, obviamente se espera lograr más del mercado, sobre todo de la competencia que hay entre el camión y el ferrocarril, nosotros estamos con los ferrocarriles y recibimos muy buen servicio”, expresó en entrevista.

En ese sentido, José Luis Muñoz adelantó que de darse los derechos de paso y de aprobarse las reformas su terminal podría mover un promedio de 250 mil toneladas adicionales a su operación de manera anual.

Este año, la Terminal Intermodal de Querétaro celebra su 20 aniversario, y en este marco, su Presidente también informó de otro proyecto de ampliación que ya está consolidado de 20 hectáreas adicionales para almacén fiscalizado, las cuales se sumarían a las 20 hectáreas que ya funcionan actualmente.

En 2015, la empresa tiene considerada una inversión de más de 30 millones de dólares, los cuales se destinarían a los proyectos de ampliación, equipamiento tecnológico y modernización del recinto, así como para nuevas espuelas ferroviarias para el ingreso de más trenes.

Actualmente, la TIQ cuenta con alianzas portuarias con Altamira, Lázaro Cárdenas, Veracruz y Ensenada; y pronostica que para los próximos años se “enfatice su vocación naviera y ello se vea cristalizado en la maximización de su interconexión ferroviaria, abriendo así el camino al potencial de carga procedente de Manzanillo y Laredo, que representará de alrededor de 250 mil toneladas anuales”, indicó la empresa en un comunicado.

En ese mismo orden, se informó que la TIQ ha logrado consolidar convenios con un par de decenas de líneas navieras internacionales, como por ejemplo la que recientemente firmó con la línea francesa CMA-CGM, “a fin de integrar un corredor intermodal entre el Bajío y Veracruz con prioridad para la carga de exportación desde y hacia Sudamérica, lo que permitirá reducción de costos y tiempos a los exportadores”.

Finalmente, respecto al crecimiento que tendrán las terminales intermodales en el país para el 2015, José Luis Muñoz aseguró que “todas van a crecer en el momento en que no haya los derechos de paso; Pantaco no tiene ese problema, los ferrocarriles son dueños de la terminal, las demás, sobre todo Querétaro, somos la primera terminal de Laredo para acá que no recibe carga de Manzanillo, una vez que se resuelvan los derechos de paso estos cambiará”, concluyó.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

ciberataques

Actualidad logística

Industrias de petróleo, gas y energía, las más afectadas por ciberataques en Latam

El 12% de las empresas ha sufrido incidentes por una insuficiente inversión en ciberseguridad

microchips

Actualidad logística

El fabricante nipón de chips Renesas se desploma en bolsa tras malos resultados

Renesas Electronics reporta una baja en su beneficio neto del primer semestre

Actualidad logística

Brasil y Estados Unidos negocian un acuerdo de cooperación para acelerar la transición energética

Esta alianza podría acelerar la transición energética en la región