Si el sistema detecta errores o ineficiencias en el proceso, envía una notificación al administrador del muelle, que lo supervisa con una tableta o desde su escritorio; con esta información, puede intervenir si es necesario, mejorar la capacitación de sus empleados y calidad del proceso de carga y eficiencia de la flota, indica Juan Carlos González, Gerente de Soluciones Industriales para Latinoamérica de Zebra Technologies.
Añade que otras soluciones de logística utilizan beacons llamados Bluetooth Low Energy (BLE) para indicar a los trabajadores si están cargando paquetes en el camión correcto, “cargar correctamente y mejorar la eficiencia ayuda a hacer entregas más rápidas y a aumentar la satisfacción de los clientes, mientras se reducen costos de combustible y mantenimiento, reduciendo a su vez el impacto medio ambiental de las empresas”.
En tanto, el sector retail también se puede beneficiar de la visibilidad en tiempo real con la identificación por radiofrecuencia (RFID). En este caso, cerca del 4% anual de los ingresos de una tienda se pierden porque no satisfacer la demanda de los clientes por falta de producto en inventarios. Es el caso de los minoristas de la industria de la moda, que se ven afectados por artículos dejados u olvidados en los vestuarios o acomodados en lugares incorrectos.
“Si las prendas estuvieran marcadas con tags de RFID, el personal de la tienda podría ubicarlas en cualquier momento o lugar, acceder a la información del inventario en tiempo real y mejorar la disponibilidad de los artículos en el piso de ventas. Igualmente, etiquetar los productos previene el robo de la mercancía, ya que se puede activar una alarma cuando se acerca a la salida sin haber pasado por el proceso de pago.
“Esta funcionalidad en almacenes de marcas de lujo se convierte en algo relevante. Con los beneficios de esta tecnología de radiofrecuencia los comerciantes minoristas pueden reducir significativamente la pérdida de mercancía y de ingresos causados por fallas de existencias”, refiere el gerente de soluciones industriales.
Datos del International Data Corporation (IDC) concernientes al incremento del número de dispositivos conectados, de 70% entre el 2015 y el 2020, de 12 mil millones a más de 30. Y según el Índice de Inteligencia Empresarial de Zebra Technologies, aunque la mayoría de las compañías está todavía en una fase de exploración y planeación de sus proyectos de internet de las cosas (IoT), 36% ya los ha implementado en toda la compañía y ha avanzado hacia la digitalización de sus negocios.
Los datos generados a partir de esas cosas, como su nombre lo dice, son recolectados y analizados automáticamente por computadoras, lo cual ayuda a los humanos e incluso a las máquinas de autoaprendizaje o machine lerning, a tomar mejores decisiones basadas en insights precisos. Este tipo de evolución es esencial ya que el progreso tecnológico es rápido e irreversible, destaca Juan Carlos González.
“Algunas empresas pueden incluso sentirse amenazadas. Sin embargo, la digitalización y el IoT implican enormes oportunidades y si las compañías no quieren quedarse atrás necesitan actuar. Una empresa con activos inteligentes conecta su mundo físico con el digital, aumentando la productividad, la eficiencia, la visibilidad y la innovación. Cualquier industria puede definitivamente beneficiarse del internet de las cosas”.
Abunda: El volumen de datos disponibles analizados a fondo permite a las empresas desarrollar un profundo conocimiento de sus procesos, mejorar la planeación y descubrir nuevas oportunidades de venta o hasta nuevos modelos de negocio. Las soluciones IoT crean visibilidad en tiempo real, fomentando desarrollos innovadores que acercan a las empresas a un futuro conectado e inteligente.