Las empresas de transporte se encuentran ante un reto alarmante: la falta de candidatos para chóferes de camión cualificados y fiables. Mientras la demanda de sus servicios sube por el éxito del eCommerce en todo el mundo, la escasez de conductores pone en riesgo la viabilidad del sector.
Se ha debatido mucho sobre algunas de las principales razones de esta limitación: el envejecimiento de los conductores actuales y la poca atracción que sienten los jóvenes por este puesto de trabajo. ¿Pero cuáles son las soluciones?
Muchos operadores de transporte piensan que la respuesta podría estar en la tecnología: vehículos autónomos y una formación de conductores cada vez más “gamificada” se consideran como un posible impacto positivo en la industria.
Transporte autónomo
En un reciente estudio de TomTom Telematics, 38% de los responsables de flotas de transporte predijeron que los camiones autónomos alcanzarían una adopción masiva en la próxima década. Otro 34% predijo que esto sucedería en los próximos 11-20 años. De manera reveladora, solo el 10% pensó que nunca ocurriría.
Lo más importante es que la mayoría de los encuestados dijo que pensaban que los vehículos autónomos resolverán el problema de la escasez de conductores.
Sin embargo, este punto de vista no es compartido por todos en la industria. Algunos comparan el futuro del conductor de camión con el papel actual del piloto de avión. Aunque sin duda habrá automatización, el vehículo seguirá necesitando un elemento humano para completar su trabajo.
Simuladores hiperrealistas para capacitación de chóferes
Uno de los grandes problemas de las empresas de transporte es la edad de sus chóferes y la gran dificultad para encontrar candidatos jóvenes que sustituyan a los conductores que se van jubilando. La fuerza laboral de 18 a 30 años no se siente atraída por los camiones, es una realidad.
De acuerdo con Advanced Training Systems, los jóvenes jugadores de videojuegos podrían ser el futuro de la conducción de camiones. Es por esto, que se está impulsando la creación de simuladores de conducción más sofisticados y elementos de realidad virtual en el proceso de formación que harán que esta profesión sea más atractiva. Además de que un simulador ahorra costos y protege a todos los implicados, permitiendo a los estudiantes tratar con incidentes virtuales, sin riesgo hacia la persona o el vehículo.
Dado que la escasez de conductores no muestra signos de desaparecer, no es sorprendente ver a los operadores de flotas buscando una innovación que lo resuelva. Si la solución son los camiones autónomos o un enfoque más gamificado para la formación, solo el tiempo lo dirá.
Sin embargo, dada la rápida tasa de cambio tecnológico que está afectando a todos los sectores empresariales, es muy posible que la respuesta a la falta de conductores se encuentre en la tecnología.