Kansas City Southern de México (KCSM) y Diamond/ Raloy pusieron en marcha una terminal ferroviaria en el Estado de México, con una inversión de 28.8 millones de pesos, y la cual facilitará el crecimiento de la industria de lubricantes en el país, así como mejoras de servicio y logística, ya que con este tipo de instalaciones se provee la entrega inmediata tanto de aceites básicos como de materia prima.
Al respecto, José Zozaya, Presidente y Representante Ejecutivo de KCSM, aseguró que este proyecto “es punta de lanza para el sector ferroviario, ya que se trata de la primera terminal en la zona capaz de recibir lubricantes y sus derivados, los cuales serán transportados a través del tren, contribuyendo de manera significativa a las industrias locales y nacionales, particularmente a la automotriz”.
“La terminal tiene una capacidad inicial para movilizar 400 carros anualmente, llegando a un total de 27 mil toneladas estimadas para este año. El impacto positivo de estas nuevas instalaciones se podrá sentir en las refinerías de Estados Unidos, las cuales podrán dejar de utilizar pipas, con lo que se reducen los costos logísticos en ambos lados de la frontera, al tiempo que se disminuye la contaminación ambiental tanto de ruido como de emisiones a la atmosfera, tráfico y mantenimiento de carreteras”, se indicó.
La terminal forma parte del proyecto de rehabilitación de inmuebles incluidos en la concesión federal otorgada a KCSM para maximizar su operación. Con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien autorizó el proyecto en el tramo concesionado y la cesión de una porción de terreno por parte de KCSM, fue posible aprovechar el lugar y convertirlo en esta terminal que dará servicio al sector de lubricantes.
Según ambas empresas, las nuevas instalaciones tienen un amplio potencial para el desarrollo de la producción de aceites y lubricantes especializados en México movilizados desde otros países y continentes. Refinerías de Estados Unidos, Europa y Asia ya han comenzado a enviar básicos para que sean movilizados a través del ferrocarril hasta las nuevas instalaciones.