El Director General del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), José San Martín Romero, afirmó que en las Asociaciones Público-Privadas (APPs) hay una gran oportunidad de inversión en proyectos de plataformas logísticas, conexiones, ferrocarriles, así como en innovación y desarrollo tecnológico.
San Martín Romero explicó que, además de los grandes corredores carreteros, tradicionalmente los más rentables, ahora hay que buscar nuevos proyectos, particularmente ligados a los grandes cambios que se dan en torno a las cadenas logísticas.
El Director General del IMT resaltó la creación de la Agencia de Investigación de Accidentes en el que se elaboran manuales y se trabaja en capacitación para la mejora en este tipo de prácticas, el IMT ayuda de una forma técnica a dicha agencia.
Adicionalmente, el directivo agregó: “Ya tenemos un Centro Nacional de Innovación Tecnológica para Seguridad Vial e Investigación de Accidentes”, explicó el titular del IMT. De la misma forma, dijo que el organismo cuenta con un centro experimental, a nivel nacional, de seguridad vehicular, el cual tiene que ver con los pesos de los automotores, llantas y conductores como factor humano.
Al respecto, recordó que ya se pusieron en vigor diversas normas, como la actualización de la NOM 012 de Pesos y Dimensiones. Y recientemente el sector público y privado rubricaron un convenio en seguridad vial con la participación de los transportistas, incluyendo cámaras de éste sector y ferroviarios, así como las Subsecretarías de Infraestructura y Transporte de la SCT y el IMT.