13 de Julio de 2024

logo
Histórico

Pide ANTP trabajar en temas de seguridad y tecnología

Redacción TLW®

Compartir

En el marco del XVI Foro Nacional de Transporte de Mercancías, organizado por la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP) y celebrado el 6 de julio en Playa del Carmen, Alex Theissen, Presidente del organismo, pidió a los actores de las diferentes asociaciones y representantes federales darle seguimiento a los temas en seguridad e incentivar el cambio tecnológico en el sector. 

Asimismo, Theissen pidió trabajar en una mejor infraestructura para transportar mercancías y políticas públicas que impulsen el desarrollo de la industria del autotransporte en México.

Durante los cuatro días del evento se abordaron temas como: “Fortaleciendo la Legislación en el Transporte de Carga”, donde participaron legisladores y asociaciones del sector. Los panelistas expusieron el tema de la restricción de circulación por los gobiernos locales y las dificultades que ésta ocasiona. Los invitados coincidieron en tres puntos fundamentales para atender dicha problemática: una mejor legislación, concientización de la ciudadanía y mejor infraestructura para transportar mercancías.

“Fortaleciendo los pilares del intermodalismo, Ejemplos de Colaboración en la Generación de Valor”, es otro de los temas que resaltó en el evento. Participaron Rogelio Vélez, Director General de Ferromex; Mauro González, Presidente de Kuehne Nagel; y Mauricio Flores Díaz, Director de Logística de SSA México.

Rogelio Vélez destacó que los retos que deberá enfrentar el sector intermodal son el desarrollo de nuevas terminales, aumento en la eficacia de las aduanas, comunicación en tiempo real y seguridad.

Sobre el tema de los desafíos que asumirán las empresas del sector en el futuro, Argenis Bauza, Socio Consultor de KPMG, enlistó: el crecimiento poblacional, envejecimiento de la población y los cambios rápidos en tecnología. A su vez, enfatizó que las empresas no deben tenerle miedo a la tecnología y deben tener la capacidad para adaptarse a los cambios en la cadena de distribución que se están dando.

Por su parte, Humberto Treviño Landois habló sobre la mejora del transporte ferroviario. El consultor calificó como una buena noticia la reforma del servicio ferroviario para lograr el crecimiento del país, ya que hasta ahora sólo el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) es transportado por vía férrea.

El XVI Foro Nacional de Transporte de Mercancías se llevó a cabo del 6 al 9 de julio pasado en la ciudad de Playa de Carmen, Quintana Roo. 

 

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

comercio exterior china

Actualidad logística

Comercio exterior chino crece 5.8% interanual en junio

Las exportaciones aumentaron 10.7% frente al año anterior con 300 mil 096 millones de dólares

última milla

Actualidad logística

Prototipo eléctrico de última milla para clases 4 y 5

Las empresas transportistas apuestan cada vez más por unidades que ofrezcan un valor agregado