24 de Julio de 2024

logo
Histórico

Permitirá mejora regulatoria simplificar trámites

Redacción TLW®

Compartir

Mejorar la regulación en estados y municipios y simplificar los trámites en materia de instalación de infraestructura de telecomunicaciones permitirá el acceso de más usuarios a servicios de calidad y a menores precios, manifestó Mónica Aspe Bernal, Subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La funcionaria explicó que por el lado de los operadores esto redundará en menores costos de despliegue y les permitirá cubrir zonas actualmente desatendidas. Lo anterior lo expuso durante el foro “Retos y oportunidades de implementar las reformas estructurales en las Entidades”, organizado por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) y el Instituto de Gestión Empresarial y Mejora Regulatoria de Aguascalientes (IGEMER).

Aspe Bernal mencionó que para desarrollar más infraestructura, como lo ordena el artículo 17º Transitorio de la Reforma de Telecomunicaciones, el gobierno trabaja para poner a disposición de los operadores de telecomunicaciones el mayor número de sitios, ductos, postería y derechos de vía: “Estos son activos valiosos, actualmente subutilizados; su aprovechamiento permitirá reducir costos de despliegue de redes y esto redundará en menores precios para los usuarios”.

En México, los gastos ajenos al despliegue de redes de telecomunicaciones, tales como la apertura de zanjas y banquetas, la instalación de ductos y el acceso a postes, y los trámites para la obtención de los permisos correspondientes, representan entre 50 y 70% de los costos, que son transferidos a los usuarios, según datos de  la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

En este contexto, la representante de la SCT dijo que la labor de los responsables de implementar la política de mejora regulatoria en el país, incluye “simplificar y homologar trámites y requisitos para favorecer el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, ya que esto podrá hacer a sus respectivos estados y municipios más atractivos a la inversión. Explicó que esto creará nuevas fuentes de empleo y generará mayor bienestar para la población.

La funcionaria federal apuntó que la SCT y la COFEMER trabajan en los procedimientos, criterios y regulación para el aprovechamiento de estos bienes y, de manera específica, en la adopción de los lineamientos para acelerar estos procesos en los estados y municipios. Invitó a los responsables de la mejora regulatoria en el país a sumarse a este esfuerzo “mediante la firma del Reglamento Modelo para estados y municipios para despliegue de infraestructura”.

 

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Elon Musk Tesla México

Actualidad logística

Elon Musk pone pausa a la gigafábrica de Tesla en México hasta después de las elecciones en EEUU

Donald Trump propone poner aranceles a los vehículos producidos en México

FMI economía

Actualidad logística

FMI confía en la recuperación económica global pese al lento crecimiento

La economía mundial ha demostrado ser notablemente resiliente a las crisis

vehículos eléctricos China

Actualidad logística

GM advierte que el exceso de oferta de vehículos eléctricos en China crea una situación "insostenible"

Se da prioridad a la producción sin revisar la rentabilidad