17 de Julio de 2024

logo
Histórico

Permite estrategia top-down nuevos canales de venta en e-commerce

Redacción TLW®

Compartir

Javier Dolcet, Head of Supply Chain de Privalia México, indicó que el desarrollo del comercio electrónico hace que las compañías se enfrenten a un entorno cambiante en los flujos de venta, por lo que contar con una estrategia empresarial o top-down les permite la apertura de nuevos canales de venta y no un enfoque en la estrategia tradicional.

Además, dijo que ésta deberá estar bien marcada para que no haya conflicto de intereses al momento de realizar acciones en e-commerce, porque “a veces veo empresas donde el director de e-commerce, que tiene obviamente una venta o un canal offline, está reportando a un director comercial, que a su vez tiene influencia sobre 2PL, la PL del offline y la online”.

En Entrevista con Énfasis Logística, precisó que hay grandes inversiones en marketing, plataformas, IT y en logística, con inversiones gigantes a nivel de transporte, “ya que si quieres entrar directamente al comercio electrónico, vas a tener que trabajar con carriers de transportación; depende de la volumetría de tu producto, puede ser mayor o menor el impacto, pero vas a tener un impacto muy elevado en tu PL a nivel de costos, en temas de transportación, incluso en temas de fulfillment en la gestión de tu bodega”.

Añadió que otro punto importante es la necesidad de perfiles más actualizados, con conocimientos digitales, más dinámicos y flexibles, así como buenos operadores logísticos o un buen partner logístico que den la flexibilidad para que las compañías crean en sí mismas en el largo plazo “porque los crecimientos en e-commerce se están dando a niveles de 10 y 30% anuales, entonces en el caso de Privalia tenemos un buen partner que no solamente crece con nosotros anualmente, sino que absorbe nuestros picos y nuestros valles de manera diaria”.

Al inquirir qué otros factores impactan en la generación de los nuevos flujos de venta y, por consecuencia, en el desempeño de las empresas, el ejecutivo expresó que el modelo de negocio marca al 100 por 100, por lo tanto: Me haría las preguntas ¿vas a montar un marketplace? ¿eres un retailer? ¿eres fabricante? ¿vendes productos de segunda mano? ¿cuál es tu estrategia comercial? cuál es tu estrategia incluso financiera y comercial. Nadie se ha planteado en una tienda física el hecho de poner simplemente una muestra, que el cliente vaya a comprar y diga ‘oye me quiero llevar esta bonita camisa’, ‘sí, perfecto, páguela y se la entregaremos de aquí a una semana’, refirió.

“Es decir, en una tienda física nadie se plantea vender el producto que no tiene o muy pocos se lo plantearon. En e-commerce se abren, se rompen esos paradigmas, se rompen esas visiones arcaicas de cómo tenemos que tener algo para poder venderlo. Bueno, pues quizá te puedes plantear el hecho de poder vender algo, incluso fabricarlo después de haberlo vendido o puedes llegar a acuerdos comerciales con tus proveedores y decirles ‘oye, yo voy a vender un producto, una vez lo haya vendido, te haré una orden de compra de lo que haya vendido’.

“No es tan fácil como parece, pero sí que es posible. En el comercio electrónico se abre un amplio espectro de posibilidades, desde comprar productos de la manera tradicional que se ha hecho toda la vida, hasta consignar producto, reservarlo. Qué pasa si tu proveedor está más cerca de la demanda que tú, ¿me interesa que mi proveedor me mande a mí, para yo luego mandárselo al cliente? Si mi propio proveedor está más cerca de la demanda, pues quizá voy a llegar a un acuerdo con mi proveedor para que lo mande directamente al cliente; entonces, se abre un abanico de posibilidades gigantes que podremos ver en la presentación que daremos en la charla del Logistic Summit”.

Si las compañías desean generar nuevos procesos en su día a día en e-commerce, deberán tomar en cuenta la flexibilidad, no solo en el crecimiento de las empresas o en las cargas de trabajo, sino en los cambios, que no les dé miedo hacer las cosas diferentes, por el contrario, arriesgarse a hacer las cosas diferentes y así seguir desarrollándose. Mientras que en la parte logística, deberán contar con los operadores logísticos 3PL o carriers u otro tipo de proveedores logísticos que acompañen a las organizaciones en el recorrido.

“La verdad es que necesitas esa flexibilidad porque si no, no absorbes los impactos que tienen fechas tan señaladas como los hot sale, por ejemplo un buen fin, donde simplemente en cuatro o cinco días de venta puedes facturar más que todo el mes anterior; igual que en la venta tradicional, en un e-commerce vas a tener que preparar todos estos pedidos, te va a generar un backlog gigante y para eso vas a necesitar tener una mano de obra tanto en tu bodega como en tu transportación muy flexible”.

Finalmente, explicó que su conferencia del Logistic Summit 2018 mostrará a las empresas del sector logístico un nuevo paradigma, a los asistentes que hay diferentes maneras de hacer las cosas y que se pueden hacer las cosas de manera diferente, además de que motivará se planteen su propio status quo y vean otras maneras de llevar a cabo su estrategia comercial. También, a analizar el impacto financiero, económico y cómo determinan las diferentes acciones un servicio al cliente, si se puede tener el producto en la bodega, entre otros temas de importancia para la cadena de suministro.
 
“Obviamente, si voy a tener un mejor servicio, un tiempo de entrega más rápido, que en e-commerce es importantísimo, pero vamos a tener unos costos operativos muy elevados. Entonces voy a tener herramientas en la mano del visitante para que él pueda hacer sus análisis y pueda poner en una propia PL, cuál es la visión estratégica que él quiere implementar en su empresa a nivel de servicio al cliente y de costos para ponerlo en un plan”, adelantó el Head of Supply Chain de Privalia México.

La conferencia de e-commerce con el título ¿Cómo nuevos flujos de venta modelan y generan nuevos procesos logísticos? de Javier Dolcet se llevará a cabo el próximo miércoles 21 de marzo en el Auditorio LOGISTIC TALKS 2 de 17:15 a 18:00 horas en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

carga aérea Miami

Actualidad logística

El aeropuerto de Miami construirá un nuevo centro de carga de última generación

Para 2029, elevará la capacidad total del MIA a un mínimo de 4.5 millones de toneladas de carga

comercio mercancias G7

Actualidad logística

El G7 de Comercio defiende "un sistema comercial libre" ante "amenazas" de hutíes o Rusia

Los países piden revisar las vulnerabilidades de las cadenas de suministro

exportación

Actualidad logística

México, en el Top 10 de las economías con mayor exportación a nivel mundial

Durante 2023 se importaron 598 miles de millones de dólares