De acuerdo con Mirlo Guerra, encargada de Negocios de la Embajada de Panamá, por el Canal pasa el 5% del comercio mundial y un promedio de 14 mil barcos. El último año, el acceso generó 10 mil millones de dólares en concepto de ingresos y seis mil millones de dólares por impuestos. Cumplió 98 años y anuncian la entrega de la ampliación para 2014.
A un par de años de celebrar su centenario, la estructura cuenta con un proceso de ampliación y de mantenimiento, con lo que a Panamá le permitirá un gran avance en el comercio local y mundial. Se prevé que las obras culminarán el 15 de agosto de 2014, mencionó.
Por su parte, el ingeniero panameño Adrián Ávila enfatizó en las ventajas que ofrecerá este paso de transporte marítimo tras su ampliación. Detalló que en septiembre de 2007 se inició la construcción que permitirá el paso de buques modernos y más grandes (anchos) que los actuales. “Panamá asume ese reto porque el 5% del comercio mundial pasa por el canal”.
Al respecto, se indicó que será de cinco mil 250 millones de dólares y para contar con los recursos necesarios obtuvieron un crédito de cinco entidades financieras por un monto de dos mil 300 millones de dólares. Los organismos que financian son: Banco Europeo de Inversiones (500 millones de dólares); BID (400 millones de dólares); Banco de Cooperación Internacional de Japón (800 millones de dólares); CFI (300 millones de dólares); y CAF (300 millones de dólares).
Ávila aclaró que la parte restante será cubierta en su totalidad por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y señaló que los fondos serán recuperados en menos de 10 años debido a los ingresos propios que genera el Canal de Panamá.
Y recordó: “En 2011 la ACP obtuvo ingresos por 10 mil millones de dólares. En los últimos 12 años, sólo por cobro de impuestos consiguieron seis mil millones, las obras de ampliación han generado 20 mil nuevos empleos y éstos se incrementarán”.
Asimismo, manifestó que las cifras por ingresos e impuestos se duplicarán con las nuevas obras. “Se estima que el canal obtendrá ingresos por cinco mil millones año y dos mil millones para el Tesoro General de la Nación”, dijo el funcionario.
Las nuevas esclusas medirán 427 metros de largo y 55 metros de ancho, lo que equivale al tamaño de cuatro canchas de futbol, éstas son obras hidráulicas que permiten vencer desniveles en canales navegables, elevando o descendiendo los barcos para que puedan atravesar ese espacio.
El tercer juego incluye la construcción de dos nuevos complejos de esclusas, uno en el Pacífico y otro en el Atlántico. Tendrán tres cámaras, tinas de reutilización de agua, un sistema de llenado y vaciado lateral y compuertas rodantes. También se realizará la profundización y ensanche de las entradas del canal.
Se trata de un atajo marítimo que permite ahorrar distancia, tiempo y costos para el transporte de todo tipo de bienes, subrayó Ávila. Cada día pasan 40 barcos y al año son 14 mil navíos que utilizan el atajo. “Estas cifras serán duplicadas con la ampliación”, reiteró.
Por otro lado se mencionó que el cobro del peaje tuvo un récord histórico en mayo de 2008, ya que un empresario pagó 310 dólares mil por el paso de un barco; el costo puede variar según el tamaño y volumen de las embarcaciones.
Fuente: www.la-razon.com