22 de Julio de 2024

logo
Histórico

Optimizan administración de personal para logística

Redacción TLW®

Compartir

Las principales problemáticas de la industria manufacturera, logística y retail en cuestiones de administración de personal, se concentran en las actividades operativas que implican contar con los trabajadores indicados, con las suficientes capacidades, para eficientar la línea de producción y entregar el producto o mercancía en tiempo y forma.

En esa lógica, las organizaciones que manejan personal deben  tener un claro control de los horarios, compensaciones, administración de nómina, horas extras, así como las incapacidades laborales, faltas y retardos.

Normalmente las empresas que no tienen automatizado el proceso de la administración de la fuerza laboral, llegan a tener un gasto adicional de un 3.5 a 5% del pago total de la nómina, por lo que un sistema especializado les ayuda a las organizaciones a homologar las competencias a menor costo, según explica Luis Roberto Zariñana, Director de Ventas México de Kronos.

Ante ello, el directivo destaca la importancia del sistema de administración de personal como un punto clave en ahorro de costos, toma de decisiones y cumplimiento con las leyes laborales, los acuerdos sindicales y las políticas de gobernabilidad de la empresa.

Por lo cual, Zariñana resalta la solución de Kronos, enfocada a la fuerza laboral que parte de la premisa: aumentar la productividad a fin de visualizar la ubicación de los problemas y solucionarlos de la mejor manera.

Te puede interesar: Pandemia cambia el perfil de los recursos humanos logísticos

 

Por su parte Gerardo Ricárdez, Director de Preventas para Latinoamérica de Kronos, describe: “al final del día lo que hacemos es automatizar todo el proceso de incidencias, es decir, controlar todas las llegadas tarde, rotación de turnos, todo lo que a un empleado le afecta para el pago de su nomina. Automatizamos esto e incluimos estándares laborales, mejores prácticas a nivel mundial, de tal manera que llevamos a las empresas el pago perfecto de la nómina”.

En el terreno práctico, la solución va desde cuestiones básicas como es el tipo de asistencia, garantía del funcionamiento y una curva de madurez hasta procesos de inteligencia de negocios, que va dirigidos a los gerentes y directores de las empresas, los cuales permite comparar lo que está sucediendo con los KPIS y entendiendo las tendencias de ese comportamiento relacionado a la fuerza laboral, añade Ricardez.

En términos de costo, los directivos coindicen que la solución de Kronos depende de los problemas a solucionar y el beneficio que se quiere recibir, “lo que si garantizamos el retorno de inversión a nuestros clientes de 12 a 18 meses”, subrayan.

En sus servicios de Kronos, incluyen el hardware y software con capacitación y entrenamiento  de tipo presencial y automatizado, además de un programa que se puede impartir a un grupo de personas en la organización que podrían entrenar a su vez a trabajadores internos en todos los niveles.

“Vendemos en el mercado vertical, en la industria deservicios y distribución, manufactura, retail, con sub-industrias, gobierno, industria de la salud, financiera, etcétera. En México en especial nos focalizamos en tres industrias: manufactura, retail, servicios y distribución” afirma Ricárdez.

Te puede interesar: Así implementará Amazon en México su nuevo programa de seguridad WorkingWell

 

Respecto a los cambios a las leyes laborales que se hicieron recientemente en México, el sistema de Kronos tiene la capacidad de reconfigurar sus políticas, además, coincide en ciertos aspectos -como el pago- por hora con el esquema original ya que se originó en Estados Unidos.

“Utilizamos las funcionalidades estándar de Kronos  para reflejar ese tipo de precisión porque cuando se trabaja por hora las empresas tienen la posibilidad de colocar a más personal que cubren con demandas de la producción, por lo que se vuelve mucho más preciso”, abunda el directivo de preventas.

Finalmente, Ricárdez indica que toda la administración de la solución es compatible con la nube, y que además se puede integrar con otros sistemas como los que manejan los puntos de venta en las tiendas o manufactura pero principalmente tiene impacto en la nómina.

Más reciente: Pandemia ocasiona un desajuste laboral logístico que afecta a las cadenas de suministro


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

México y Brasil

Actualidad logística

México y Brasil pactan cooperación agroalimentaria y de biocombustibles

Existen dos proyectos entre ambos, uno de producción de biocombustibles y otro de control de plagas

descarbonización

Actualidad logística

Fabricantes europeos piden flexibilidad para descarbonización de autos

Señalan que los consumidores también tienen que estar alineados con las metas de electrificación

transporte marítimo

Actualidad logística

Interrupciones del transporte marítimo en el Mar Rojo, más allá de rutas afectadas

Tiempos de viaje más largos ocasionan tarifas de flete más altas