19 de Julio de 2024

logo
Histórico

Operación empresarial en tiempos de crisis

Redacción TLW®

Compartir

La actual crisis derivada del coronavirus Covid-19 ha sido una enorme prueba para los mercados internacionales. A las medidas tomadas para la contención del patógeno se deben sumar los esfuerzos de las empresas para mantener los negocios operativos y continuar con el funcionamiento de las cadenas de suministro. 
A fin de lograr un plan de continuidad para mantener la operatividad dentro de las empresas, los expertos del Ipade Business School recomiendan realizar acciones de respuesta que ayuden a la organización a fortalecer los procesos críticos y afrontar la disrupción provocada por la crisis.
Ante la presencia de un evento disruptivo extraordinario como el de la pandemia por el nuevo coronavirus, los líderes y propietarios de negocios en todo el mundo se han visto obligados a tomar decisiones a corto plazo para dar continuidad a sus operaciones. La clave del éxito será mantener una visión global de las operaciones para evitar afectaciones en el largo plazo y una vez concluida la etapa crítica de la emergencia.
Acciones clave para la operación empresarial
1. No subestimar. Evaluar el probable impacto de la crisis será fundamental para blindar las operaciones. Subestimar el impacto de la disrupción podría generar mayores pérdidas y golpes profundos al negocio a corto plazo. 
2. Mantener una comunicación efectiva. La comunicación clara y transparente, constante y consistente, respecto a lo que se sabe y no se sabe es crucial en medio de una contingencia. Estas acciones no deben cesar una vez concluida la crisis.
3. Delegar al talento. Capacitar a equipos multidisciplinarios de respuesta rápida, para que puedan tomar decisiones y ponerlas en práctica será clave para sortear la emergencia. La diversidad de ideas puede mejorar el desarrollo de soluciones, principalmente si la cultura corporativa impulsa la expresión y el respeto por perspectivas diversas.
4. Priorizar la dimensión humana. Los líderes deben poner siempre en primer lugar la dimensión humana a la hora de analizar situaciones y diseñar soluciones ante cualquier crisis, especialmente en una que afecta la salud de las personas como el nuevo coronavirus.

5. Integrarse socialmente. Las empresas deben visualizar su cadena de suministro de forma integral. Apoyar a los clientes, socios, y colaboradores en momentos difíciles puede crear buena voluntad y confianza duraderas.
6. Aprender de la experiencia. Los momentos de crisis generan aprendizajes importantes para las organizaciones. Generar documentación durante situaciones de riesgos para su posterior revisión hará que las empresas puedan estar preparadas para otros eventos disruptivos. 
El aprendizaje es la clave 
La adaptabilidad y flexibilidad de una empresa son elementos clave para atravesar con éxito los tiempos de crisis. El aprendizaje efectivo en tiempos de disrupción puede blindar áreas críticas de negocio y mantener preparada a la organización para hacer frente a futuros eventos inesperados. 
*Profesor del área DE Dirección de Personal y autor en el IPADE Business School. 

 

)


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

industria de la moda

Actualidad logística

Industria de la moda no sobrevivirá sin sustentabilidad, señalan expertas en México

La producción textil es responsable del 20% de la contaminación mundial de agua potable

operaciones logísticas

Actualidad logística

Caída de Microsoft afecta operaciones logísticas  por actualización de Crowdstrike

Incluye problemas en los pasos fronterizos y aduanas de varios países

vehículos autónomos

Actualidad logística

Conducción autónoma urbana en China podría alcanzar más de 6 mil mdd en 2025

El informe predice que 4 millones de autos estarán equipados con estas funciones