19 de Julio de 2024

logo
Histórico

Obliga Canal de Panamá a mejorar interconexiones

Redacción TLW®

Compartir

Con un presupuesto de 5 mil 250 millones de dólares, las obras de ampliación del Canal de Panamá continúan y se vislumbra que se terminen en el 2014, según Alberto Alemán, ingeniero administrador y encargado de la fase de construcción.

De acuerdo con el ingeniero, las obras van bien y el programa se encuentra dentro y debajo del presupuesto, ya que todas las obras se han contratado a un valor inferior a lo calculado en un comienzo.

El acrecentamiento en la vía interoceánica, apuntala a establecer exclusas más grandes y canales más profundos así como el aumento de la capacidad del Canal en términos del tamaño del barco, con lo que las economías de escalas tienen una incidencia muy importante en el valor del producto puesto en el mercado, aseguró Alemán.

Con respecto al intercambio comercial entre América Latina, el funcionario subrayó que se van a exportar productos a mercados donde anteriormente no se podía llegar. “Con los insumos pasa la misma cosa. Hay otros temas como el caso de la carga contenerizada. Con un barco de mayor volumen, en lugar de ir de punto inicial a punto final, se podrá tener más flexibilidad. Así, un navío que salga de Chile puede hacer una parada en Perú o en Ecuador, recoger carga allí, parar en Panamá, distribuir carga que vaya para Asia o para un puerto en El Salvador, Venezuela o Colombia”.

Resaltó que el hub de Cartagena conecta con esta ruta (del Canal de Panamá) que está muy cerca y es la puerta de acceso al Caribe. De la misma forma, Colombia tiene varios centros de producción distribuidos en un territorio vasto. Eso obliga a mejorar los sistemas de intercomunicación. Las nuevas realidades del mundo y las ventajas del Tratado de Libre Comercio pueden llevar a que aquí operen varios eslabones de una cadena productiva en la que participen diferentes países.

“Los proyectos de infraestructura tanto en el Pacífico como en el Atlántico son buenos, porque en la medida en que exista infraestructura, sea de carreteras, ferrocarriles o puertos, se estará desarrollando el comercio y la región, aparte de ofrecer alternativas y oportunidades de poder hacer más productos. En Panamá tenemos un sistema intermodal, que comprende puertos, ferrocarril y carreteras, pero estos no compiten con el Canal, sino que lo apoyan. Con cualquier otra iniciativa pasaría lo mismo”, puntualizó el encargado de la construcción.

A modo de conclusión, mencionó que las obras de ampliación deben emular las mejores prácticas internacionales en cuanto a infraestructura, para que haya un mayor impacto en Latinoamérica y establecer nuevas reglas de juego de la logística en el mundo.

Fuente: Portafolio.co

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Mercado Libre Colombia

Actualidad logística

Mercado Libre expande su oferta de empleo con 900 nuevos puestos en Colombia

La inversión de 300 millones de dólares se hará efectiva a finales de año

Industria aeronáutica

Actualidad logística

Industria aeronáutica creció 8% en México en los últimos cinco años

Las exportaciones del sector superan los siete mil millones de dólares anuales

supply chain

Actualidad logística

"Mujeres al volante", iniciativa de DHL Supply Chain, llega a Colombia

Solo el 38% de los puestos de liderazgo en el transporte en Colombia están representados por mujeres