“Ante el embate injustificable del exterior será necesario fortalecer la unidad productiva de México. Consideramos que el diálogo con las autoridades norteamericanas se debe mantener, pero en equidad y con respeto, siempre cuidando que el interés nacional prevalezca en el marco del derecho internacional que todos los países hemos creado”.
Esto, en un contexto en el gobierno de Estados Unidos aplicó aranceles a estos dos sectores, por lo que la confederación reiteró que el compromiso de los industriales es con México y con su sociedad: Por ello respalda las medidas que el gobierno mexicano adoptó para apoyar a los sectores industriales afectados por el incremento injustificado y unilateral de aranceles por parte de ese país.
Francisco Cervantes Díaz, Presidente de CONCAMIN, dijo que “seremos partícipes de las acciones que en el mismo sentido se emprendan para garantizar que las empresas mexicanas vinculadas al acero y aluminio no sean afectadas por acciones que atentan contra la competencia comercial justa y equitativa.
“Lo hacemos porque reconocemos que los aranceles impuestos por el gobierno norteamericano al aluminio y al acero son injustificados y trastocan a dos sectores productivos estratégicos para el crecimiento económico de nuestro país”.
El titular de la confederación mencionó que es relevante evitar que la ola proteccionista que se encuentra detrás del aumento en los aranceles a productos mexicanos incida negativamente sobre el resto de la industria y economía nacional.
Asimismo, que las medidas adoptadas por el gobierno norteamericano no solucionan el problema de sobrecapacidad en China; y que sólo se lograrán avances con más trabajo coordinado entre los países de América del Norte, Europa y América Latina. Por lo tanto, se requiere más comercio e integración regional para hacer frente al fenómeno chino.
“Consideramos que el sistema productivo tiene capacidad para poder superar este reto, y que para ello contará con la sinergia de la política económica y de la administración” del poder ejecutivo, refirió Cervantes Díaz.