21 de Noviembre de 2025

logo
Histórico

Necesario elevar la infraestructura pública en México

Redacción TLW®

Compartir

La Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) señaló que los sectores del aluminio y el acero son fundamentales para integrar a la economía de México, asimismo, son de vital importancia para lograr una industria del futuro en el país, por lo que es momento de comenzar a implementar un programa que eleve el contenido nacional en los proyectos de infraestructura pública, pues ello representa el mejor mecanismo para evitar la volatilidad que ha generado el proteccionismo norteamericano.
El organismo industrial consideró necesario elevar la integración nacional de las cadenas productivas mediante el gasto de gobierno en insumos nacionales y la participación de las empresas que producen en México en los proyectos de infraestructura pública para garantizar que el mercado interno y el empleo continúen como los pilares del desarrollo nacional,

“Ante el embate injustificable del exterior será necesario fortalecer la unidad productiva de México. Consideramos que el diálogo con las autoridades norteamericanas se debe mantener, pero en equidad y con respeto, siempre cuidando que el interés nacional prevalezca en el marco del derecho internacional que todos los países hemos creado”.

Esto, en un contexto en el gobierno de Estados Unidos aplicó aranceles a estos dos sectores, por lo que la confederación reiteró que el compromiso de los industriales es con México y con su sociedad: Por ello respalda las medidas que el gobierno mexicano adoptó para apoyar a los sectores industriales afectados por el incremento injustificado y unilateral de aranceles por parte de ese país.

Francisco Cervantes Díaz, Presidente de CONCAMIN, dijo que “seremos partícipes de las acciones que en el mismo sentido se emprendan para garantizar que las empresas mexicanas vinculadas al acero y aluminio no sean afectadas por acciones que atentan contra la competencia comercial justa y equitativa.

“Lo hacemos porque reconocemos que los aranceles impuestos por el gobierno norteamericano al aluminio y al acero son injustificados y trastocan a dos sectores productivos estratégicos para el crecimiento económico de nuestro país”.

El titular de la confederación mencionó que es relevante evitar que la ola proteccionista que se encuentra detrás del aumento en los aranceles a productos mexicanos incida negativamente sobre el resto de la industria y economía nacional.

Asimismo, que las medidas adoptadas por el gobierno norteamericano no solucionan el problema de sobrecapacidad en China; y que sólo se lograrán avances con más trabajo coordinado entre los países de América del Norte, Europa y América Latina. Por lo tanto, se requiere más comercio e integración regional para hacer frente al fenómeno chino.

“Consideramos que el sistema productivo tiene capacidad para poder superar este reto, y que para ello contará con la sinergia de la política económica y de la administración” del poder ejecutivo, refirió Cervantes Díaz.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E11: La cadena de suministro como pilar de la sostenibilidad, ¿es posible?

Los tres niveles de empresa según su madurez en sostenibilidad. ¿En cuál se ubica tu organización?

Transporte

El robo al transporte de carga diversifica los puntos de ataque, pero no de mercancías

La cadenas de suministro industriales enfrentan un escenario de riesgo dinámico y sofisticado

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Transporte

Lo que debes saber del nuevo estándar para el transporte de combustible

Para combatir el robo y comercialización ilícita de gasolina y diésel, hay nuevas reglas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

transporte-entrevista-profesionalizacion

Transporte

De cómo la falta de profesionalización amenaza la rentabilidad de la industria de transporte

Las pymes del transporte enfrentan riesgos por operar sin estrategia ni formación empresarial

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

formula-1-mexico-cdmx-carrera

Planeación estratégica

Operación Gran Premio de México: la logística detrás del paddock de F1 en CDMX

El detrás de escena de la operación que convierte al Autódromo en una ciudad itinerante

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

violencia michoacán corredores logisticos

Actualidad logística

Ofensiva criminal pone en jaque al Plan Michoacán y paraliza corredores logísticos

Advierten a operadores de transporte y al personal logístico evitar estas zonas de conflicto

La reforma a la Ley Aduanera impactará en la logística de la industria textil.

Actualidad logística

¿Cómo impactará la reforma aduanera a la logística de la industria textil mexicana?

Esta iniciativa de ley aprobada tendrá un impacto importante en diferentes sectores empresariales.

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Los agentes de carga ante la revisión del T-MEC

Actualidad logística

Cinco grandes ajustes al T-MEC que proponen los agentes de carga

Propuestas de la Amacarga buscan la eficiencia operativa y reglas claras entre México, EU y Canadá

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores