El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)informó que al segundo trimestre de 2013, la productividad laboral por horastrabajadas del sector industrial registró una caída de 3.5% con lo que presenta su mayor descenso en más de cuatro años y además acumuló 12 meses seguidos a labaja.
Al respecto, el organismo dio a conocer que la productividadlaboral en todas las actividades económicas, medida con el Índice Global deProductividad Laboral de la Economía (IGPLE), disminuyó 0.2% anual en eltrimestre de referencia y sumó su segunda disminución consecutiva.
Por otra parte, detalló que la actividad económica en Méxicopresentó un crecimiento de 1.5% anual durante el segundo trimestre del año, entanto las horas trabajadas aumentaron 1.7%, la diferencia explicó la caída en laproductividad laboral.
En este contexto, Salvador Herrera Toledano, DirectorGeneral de Productividad Laboral y Formación de la Empleabilidad de la Secretaríadel Trabajo y Previsión Social, aceptó que la productividad, el crecimiento delProducto Interno Bruto (PIB) y el salario mínimo enfrentan un rezago de 20 añosen México.
Fuente: www.elfinanciero.com.mx