El valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe aumentó 10.6% durante el primer trimestre de 2018 frente a igual período del año anterior, impulsado por una mayor demanda de todos los principales socios comerciales, particularmente la Unión Europea y los mismos países de la región, indica el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
No obstante, este crecimiento es menor al aumento de 11.9% de finales del 2017, debido principalmente a la baja o la moderación de precios de materias primas como el azúcar, el café, la soja y el hierro, según los datos actualizados del reporte semestral Estimaciones de las tendencias comerciales de América Latina y el Caribe del banco.
EL organismo financiero añade que la recuperación del valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe del año pasado fue impulsada por la demanda de todos sus principales socios, en especial China y Estados Unidos. Mientras que de enero a marzo del presente año se observó una fuerte baja a China, a la vez que las ventas externas a la Unión Europea.
En este contexto, Sudamérica (que había registrado un incremento promedio de sus exportaciones de 14.9% en 2017) aumentó sus ventas 10.4% interanual en el primer trimestre de 2018. Así, la moderación del crecimiento ocurre cuando los montos exportados se encuentran aún en un nivel 25% por debajo del máximo histórico de 2011.
En Mesoamérica, que incluye a México, las exportaciones crecieron 10.8% interanual durante los primeros tres meses de este año gracias al aumento de 11.5% de los envíos mexicanos y de 4.8% de los centroamericanos; evolución que refleja una mejoría en las ventas externas del país en relación al promedio del año pasado (9.5%) y una desaceleración de las de Centroamérica (5.8%).
El Caribe acumuló un incremento estimado de 5.3% en sus exportaciones en 2017, lo que refleja que el valor de la región subió 14.3% interanual en el primer trimestre del año en curso, tras haber incrementado 9.6% en promedio del año previo; crecimiento que se ha acelerado a lo largo de 2017 y principios de 2018 y ha sido superior al cambio en las exportaciones, refiere el banco.
Paolo Giordano, Economista Principal del Sector de Integración y Comercio del BID y coordinador del estudio, señala que después de la larga contracción comercial sufrida por la región en años recientes, “es una buena noticia que los volúmenes de exportación sigan apuntando a una expansión. Sin embargo, la región debe promover la diversificación y una integración regional más profunda para asegurarse contra la volatilidad de los mercados de productos básicos”.