24 de Enero de 2026

logo
Histórico

Muestran repunte las exportaciones de LATAM y el Caribe

Redacción TLW®

Compartir

El valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe aumentó 10.6% durante el primer trimestre de 2018 frente a igual período del año anterior, impulsado por una mayor demanda de todos los principales socios comerciales, particularmente la Unión Europea y los mismos países de la región, indica el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

No obstante, este crecimiento es menor al aumento de 11.9% de finales del 2017, debido principalmente a la baja o la moderación de precios de materias primas como el azúcar, el café, la soja y el hierro, según los datos actualizados del reporte semestral Estimaciones de las tendencias comerciales de América Latina y el Caribe del banco.

EL organismo financiero añade que la recuperación del valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe del año pasado fue impulsada por la demanda de todos sus principales socios, en especial China y Estados Unidos. Mientras que de enero a marzo del presente año se observó una fuerte baja a China, a la vez que las ventas externas a la Unión Europea.

En este contexto, Sudamérica (que había registrado un incremento promedio de sus exportaciones de 14.9% en 2017) aumentó sus ventas 10.4% interanual en el primer trimestre de 2018. Así, la moderación del crecimiento ocurre cuando los montos exportados se encuentran aún en un nivel 25% por debajo del máximo histórico de 2011.

En Mesoamérica, que incluye a México, las exportaciones crecieron 10.8% interanual durante los primeros tres meses de este año gracias al aumento de 11.5% de los envíos mexicanos y de 4.8% de los centroamericanos; evolución que refleja una mejoría en las ventas externas del país en relación al promedio del año pasado (9.5%) y una desaceleración de las de Centroamérica (5.8%).

El Caribe acumuló un incremento estimado de 5.3% en sus exportaciones en 2017, lo que refleja que el valor de la región subió 14.3% interanual en el primer trimestre del año en curso, tras haber incrementado 9.6% en promedio del año previo; crecimiento que se ha acelerado a lo largo de 2017 y principios de 2018 y ha sido superior al cambio en las exportaciones, refiere el banco.

Paolo Giordano, Economista Principal del Sector de Integración y Comercio del BID y coordinador del estudio, señala que después de la larga contracción comercial sufrida por la región en años recientes, “es una buena noticia que los volúmenes de exportación sigan apuntando a una expansión. Sin embargo, la región debe promover la diversificación y una integración regional más profunda para asegurarse contra la volatilidad de los mercados de productos básicos”.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E14- El cliente al centro: la estrategia logística de Coppel contada por su líder

Evoluciona sus entregas con tecnología, talento y visión de futuro

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

Agentes de carga mantienen optimismo sobre la revisión del T-MEC

Actualidad logística

Agentes de carga mantienen optimismo sobre la revisión del T-MEC

El comercio entre México y Estados Unidos alcanzó 731,000 mdd en 10 meses de 2025

costos logísticos 2026 márgenes industriales

Actualidad logística

Los costos logísticos al alza en 2026 presionan los márgenes industriales 

Fletes y almacenes más caros estrechan rendimientos y obligan a ajustar precios e inventarios

puerto-maritimo-lazaro-cardenas

Actualidad logística

El avance hacia la operación con electricidad 100% renovable en APM Terminals Lázaro Cárdenas

La energía limpia comienza a redefinir la operación portuaria