31 de Enero de 2026

logo
Histórico

Muestra México mejor competitividad

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

En relación con Estados Unidos y comparada con nueve países desarrollados, la República Mexicana, resulta ser la de mayor competencia por sus costos bajos y su bono demográfico para los próximos 20 años, concluyó la guía de costos internacionales Alternativas Competitivas 2014 de KPMG.

El promedio anual del costo por empleado es de 40 mil dólares (que incluye salario base, los costos adicionales de los patrones, los beneficios estatutarios que existen por ley, mientras que en Inglaterra el costo es de 83 mil dólares, en Canadá de 84 mil dólares, y en Estados Unidos es de más de 100 mil dólares anuales, informó la consultora.

El país afronta el reto, en términos de competitividad, de aprovechar más el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), principalmente con Estados Unidos, es decir, saber cómo podemos a través de inversiones de infraestructura, particularmente, de logística y distribución, fortalecer todo lo que tiene que ver con la distribución férrea y portuaria que permita dar acceso al comercio a otros países que están demandando productos que México tiene en su manufactura. De esta manera, se lograría la diversificación de productos, así como la reducción gradual de la dependencia que pueda existir de un solo destino preponderante como es el caso de la Unión Americana, detalló el reporte.

Otro de los retos que detectó el estudio se refiere a las reformas estructurales y la educación que puede llegar a ser una apuesta a mediano plazo, así como la reducción de costos de energía y telecomunicaciones son factores indispensables para fortalecer la competitividad de México.

De acuerdo con el análisis de costos, México es el primer lugar dentro del mundo empresarial por sus bajos costos de mano obra en los sectores manufacturero, de servicios corporativos, investigación y desarrollo, y diseño digital, en relación con la línea de base de Estados Unidos, tiene costos 46% más bajos. Reino Unido aparece en segundo lugar, e Italia ocupa el quinto, lo cual representa los mejores resultados para estos países en todos los sectores examinados, porque la mezcla de empleo que se requiere en esta industria permite maximizar la competitividad existente en nuestro país.

Nuestro país debe trabajar en ser más atractivo en otros factores, además del costo laboral, como la disminución de costos de electricidad y la capacidad de innovación y el emprendimiento, aprovechando el valor que estos elementos agregan en la cadena de suministro de las industrias importantes del país, indicó la consultora.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

Así es el pulso del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2019

Actualidad logística

GN 'toma el pulso' del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2018

Guardia Nacional blinda tramo en Circuito Exterior ante denuncias por robos alrededor del AIFA

botanas canal tradicional

Actualidad logística

Botanas, formatos pequeños y canal tradicional: el nuevo mapa logístico de las golosinas 

Menor frecuencia de compra impulsa ajustes en distribución, empaque y abastecimiento urbano

México exporta más pero invierte menos

Actualidad logística

Manufactura récord, valor limitado: la paradoja exportadora de México

INEGI: exportaciones crecieron 7.6% en 2025, pero la inversión productiva no avanzó al mismo ritmo