25 de Abril de 2026

logo
Histórico

Movilizan puertos 470 millones de toneladas de carga

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al concluir 2017 la movilización en puertos llegó a 470 millones de toneladas, cifra cercana al objetivo de duplicar el transporte de carga portuaria a más de 520 millones en 2018; entre las obras se destacan el nuevo puerto de Tuxpan, que incrementó su capacidad de 13 a más de 24 millones de toneladas y puede operar más de 700 mil TEUs, así como el puerto de Manzanillo, que prevé lograr la meta de más de 44 millones de toneladas de capacidad instalada para 2018.

“Durante 2017, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cumplió con la actividad portuaria del país, con cinco compromisos de gobierno (CG) 247, 182, 063, 066 y 098. Además de la construcción del nuevo puerto de Veracruz, la obra portuaria emblemática más importante de los últimos 100 años, y el reto de movilizar más de 520 millones de toneladas de carga en todos los puertos del país”

En un comunicado, la SCT mencionó que en Veracruz se lleva a cabo una inversión de 31 mil millones de pesos y que se contempla la edificación de cinco terminales, con lo cual se espera para 2018 el arribo del primer buque, “de esta manera, el puerto cuadruplicará su capacidad instalada para llegar a más de 90 millones de toneladas en su última etapa”.

Se agregó que entre las obras ya realizadas se encuentran  el nuevo puerto de Tuxpan, que incrementó su capacidad instalada de 13 a más de 24 millones de toneladas y puede operar más de 700 mil TEUs (contenedores de 20 pies) y 100 mil vehículos al año. Así como el puerto de Manzanillo, que trabaja para lograr la meta de más de 44 millones de toneladas de capacidad instalada para 2018; obras que concluirán en el primer trimestre de este año.

En el puerto de Lázaro Cárdenas se llevan a cabo 15 proyectos de modernización y equipamiento con una inversión superior a 12 mil millones de pesos. Al cierre de 2017, se concluyeron 13 obras y las dos restantes se culminarán en el primer semestre de 2018 para incrementar la capacidad instalada de 27 a 47 millones de toneladas.

Mientras que en puerto Progreso se terminaron las obras del CG-247, donde se invirtieron más de mil millones de pesos. Este proyecto agrupó 12 proyectos de infraestructura portuaria y conexión vial. En el puerto de Matamoros se efectuaron diversos trabajos para dar cumplimiento al CG-182, en donde se invirtieron mil 425 millones de pesos.

En puerto de Altamira se llevan a cabo diversas obras para su ampliación que concluirán en el segundo semestre de 2018, lo que incrementará su capacidad instalada de 15 a 36 millones de toneladas, señaló la dependencia.

El cumplimiento del CG-063 incluyó la conclusión de diversos trabajos con inversión superior a mil millones de pesos en puerto de Isla del Carmen. Mientras, en puerto de Seybaplaya se efectuaron remodelaciones para dar cumplimiento al CG-066.

En el puerto de Mazatlán se llevó a cabo un proyecto estratégico de modernización para dar cumplimiento al CG-098. Además, se mantienen trabajos en obras por mil 768 millones de pesos, parte de las cuales se prevé concluir al término de la presente administración.

“Finalmente, en Puerto Vallarta se trabaja en el cumplimiento del CG-024, particularmente en la terminal de pasajeros que se espera concluir durante el primer semestre de 2018, con lo cual se podrán recibir 148 cruceros y hasta 900 mil pasajeros”, afirmó la SCT.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Logística y distribución

Zara: la logística se sube a la pasarela 

Un cierre de tiendas no equivale necesariamente a una contracción del negocio: omnicanalidad máxima

transporte-autonomo-estados-unidos-camiones-carga

Transporte

Camiones de carga sin conductor ya operan en Estados Unidos ¿qué lecciones logísticas nos deja?

La autonomía ya circula en autopistas y redefine la logística

Inversión

Comercio internacional

Con los aranceles, así se reconfigura la logística del envase y embalaje en México

La coyuntura también abre oportunidades para sustitución de importaciones y diversificación

El futuro de las reglas de origen automotrices en la revisión del T-MEC elevan la presión sobre autopartes y proveedores en México

Abastecimiento y compras

Tres escenarios de las reglas de origen del sector automotriz en la revisión del T-MEC

Minerales críticos y trazabilidad digital entrarán al debate de las reglas de origen automotrices

Lo último

checklist ia logistica supply chain implementacion

Actualidad logística

Checklist: ¿tu empresa está lista para implementar IA en logística y supply chain? 

Evalúa capacidades internas, datos y cultura organizacional antes de invertir en automatización

ICC México renueva comisión clave para logística y supply chain con Juan Carlos Baker

Actualidad logística

Juan Carlos Baker se suma al equipo de la ICC México en un momento clave para el T-MEC

El relevo en ICC México pone foco en comercio exterior, logística y certidumbre para más empresas.

alertas tiempo real seguridad operativa

Actualidad logística

Alertas en tiempo real fortalecen la seguridad operativa de la cadena de suministro

Usuarios exigen notificaciones inmediatas ante fraude para proteger transacciones y cuentas