26 de Diciembre de 2024

logo
Histórico

Movilidad empresarial: beneficios tangibles

Redacción TLW®

Compartir

A finales de 2013 se estima que habrá más dispositivos móviles conectados que personas en el planeta. Esa predicción abarca no sólo a los teléfonos celulares (abarcando 45 % de la población mundial actualmente), sino también dispositivos como tabletas, terminales de captura de datos, computadoras móviles, e-readers y conexiones machine-to-machine tales como medidores eléctricos inteligentes, entre muchos otros.

Adicionalmente, el crecimiento de las tecnologías, el incremento en el manejo y automatización de datos y el mercado global tan competido han hecho que los negocios no sean lo mismo y la tendencia tanto en el mercado de consumo como en el empresarial sea cada vez más orientado a la movilidad. Es decir, llevar el trabajo a donde se genera la acción y donde el personal puede tomar ventaja de ello y no al revés, comprometer un lugar físico para desarrollar un determinado trabajo.

Para muestras que nos ponen en perspectiva, hoy en día, el móvil es el primer punto de contacto entre individuos y organizaciones; el 91% de los usuarios buscan mantener sus dispositivos siempre al alcance de la mano la mayor parte del tiempo; más de 5 petabytes de datos son generados por teléfonos móviles diariamente alrededor del mundo. Los expertos estiman llegar a los 10 mil millones de dispositivos móviles conectados en el mundo para el año 2020 y 350 millones de empleados estarán haciendo uso de teléfonos inteligentes para 2016. En resumen, la tasa de adopción móvil que tenemos hoy es el más rápido en la historia de la tecnología.

Anteriormente, el trabajo en un mundo pre-móvil podía transcurrir por correo electrónico, teléfono y en persona; sin embargo, hoy, la movilidad ha cambiado el patrón de consumo para comprometer a todos los jugadores: industria, proveedores y empresa, poniendo al consumidor en el centro de la experiencia, lo que indica un cambio en todos los entornos empresariales cotidianos.

Oportunidades que aprovechar

Con este crecimiento explosivo en el mercado móvil, IBM estima tan sólo en 2013, que el potencial de negocio es de 46 Billones de dólares.
La oportunidad para que todos nos beneficiemos de las soluciones móviles que actualmente pueden ser implementadas para mejorar numerosos procesos de negocio, abarca prácticamente todos los sectores: salud, banca, seguros, medios de comunicación, telecomunicaciones, retail, entretenimiento, servicios, transportación, cadena de suministro, etcétera.
 
De hecho la firma de analistas Machina Research, ha proyectado las siguientes aplicaciones como algunas de las iniciativas de movilidad empresarial hacia 2020:
•    Vehículos más conectados: el 90% de los servicios de turismo nuevos vendidos tendrán algún tipo de plataforma del vehículo para ello.
•    Monitoreo Clínico Remoto: control a distancia desde las clínicas podría generar tan sólo en Estados Unidos 350 billones de dólares en ahorros de costos de salud y beneficios de acción preventiva.
•    Seguridad: Mejora de la supervisión y gestión remota de seguridad física y de servicios a la comunidad.

Un feroz mundo móvil se avecina
Sin duda, podemos observar ejemplos de industrias que a través de la tecnología móvil se hacen más eficientes, competitivas y que han encontrado la clave para transformar sus procesos, operaciones y desarrollar modelos de negocio más rentables y ágiles para centrarse en lo que sus clientes realmente quieren. Pues es la movilidad una de las tendencias más abrasadoras de este año, retando a la industria con un sin fin de desafíos.

Por resaltar sólo algunos: la co-existencia de dispositivos, análisis de la información y nuevamente, se encuentra la seguridad. Asimismo, nuevas políticas de movilidad para sus colaboradores, aplicaciones empresariales, capacidad y accesos a la red, entre otras. Sin embargo,  se ha comprobado el aumento en la agilidad de negocio, la productividad de los colaboradores y los ahorros al negocio que finalmente permiten hablar de un incremento de ventas interesante. Pero…. ¿cómo prepararnos ante esto?

Sin duda, una alternativa es la de contar con todo un equipo de TI que desarrolle una estrategia móvil en la empresa; pero quizás resulte costoso para la mayoría de las empresas del país. Lo que sí podemos tener hoy es un “traje a medida” a  través de esquemas de Servicios de TI y negocios ofrecidos por socios con experiencia en integración tecnológica para lograr transformar negocios. Un esquema mercerizado, por ejemplo puede dar mayor flexibilidad, diseño a medida de las necesidades de la empresa y una visión más objetiva de cómo lograr los mayores beneficios gracias a proyecto de movilidad empresarial.

La pregunta más importante se centra en e objetivo de lo que se desea alcanzar. Las opciones son muy variadas: desde un servicio administrado, donde la infraestructura de TI es mercerizada, hecho a medida y con costos flexibles diseñados para que sean sólo un gasto operativo con óptimos niveles de servicios, soporte 7x24 e incluso capacidades de computo en la nube de ser requerido, en vez de una gran inversión que represente un sacrificio para la empresa.
Primero, lo que la empresa debe de tener el mente es que la Movilidad depende de lo que se busque conseguir y el dispositivo correcto para empoderar a los empleados en accesar a la información desde cualquier parte.

Según tendencias de movilidad (a través de la iniciativa Mobile First) algunos de los servicios de integración de tecnologías que atenderán las necesidades de las empresas ante esta ola de movilidad en el entrono de negocios son:
•Servicios de seguridad en dispositivos móviles. Abarcando desde la habilitación de VPN´s, consultoría en políticas de seguridad corporativa (BYOD o Bring Your Own Device por sus siglas en inglés), protección de intrusión, control de accesos, prevención y recuperación de información, Anti Spam.
Monitoreo y administración de dispositivos móviles. Ofreciendo a través de software y analítica de datos un preciso control y ubicación vía GPS de los dispositivos móviles (desde radios móviles, terminales de cómputo móvil, tablets, etc.) sin importar la cantidad de sistemas operativos, monitorear  a nivel de seguridad, administración, uso, etc. para tomar acciones de negocio mucho más informadas y controlar la operación de negocio se mantiene continua.
Accesos a la red corporativa. A través de servicios de consultoría permite un análisis de las mejores prácticas y consideraciones para que la red de la empresa esté asegurada para recibir dispositivos propios como de colaboradores para elevar la productividad.
Herramientas de colaboración. Todo lo que permita tomar decisiones más informadas, más rápidamente y que no signifiquen un medio exclusivo de comunicación, harán la diferencia. Servicios de chat, video conferencia, transferencia compartida de archivos, etc.
Comunicaciones unificadas. Herramientas que permitan comunicar en voz o video con mayores capacidades y ligereza sobre la red empresarial, permitiendo ahorros en servicios de telefonía de acuerdo a los perfiles específicos de usuario y sus requerimientos.

Estos puntos antes mencionados resultan una gran oportunidad a todos los procesos que conforman la industria y la cadena de suministro en si misma.

Aspectos como Monitoreo de Rutas, Pedidos en línea, Pagos móviles, Facturación, Manejo de inventarios, Procesos de venta móvil, etc. son aspectos que hoy es posible operar desde los diferentes dispositivos móviles que los colaboradores, según su perfil y tipo de rol en la empresa, usan como herramienta vital de trabajo y les permite trabajar mejor.

Los beneficios para el negocio mismo, y por consecuencia para el cliente final deben ser tangibles en corto plazo. Algunas estimaciones dicen que el implementar proyectos de movilidad dentro de la empresa y en nuestro caso, en la industria de la cadena de suministro  eleva la productividad de los empleados en un 30% pues resulta mucho más efectivo el tiempo en trabajo y detección de nuevas oportunidades inmersas en un proceso más ágil. La atención rápida y la satisfacción para el cliente se ve mejorada por el foco en las necesidades o esquemas que mejor pueden encajar en determinado perfil de clientes. Sin lugar a dudas podemos destacar que el estar preparado para la era de la movilidad permite minimizar las acciones de la competencia, pues se acelera la llegada al mercado; y como ingrediente extra, los ahorros en tiempos que permiten una mejor operación también se hacen un diferenciador clave.

Convertirse en una empresa móvil permite:
•    Atraer nuevos clientes, transformar la cadena de valor y aumentar la productividad utilizando los nuevos modelos de negocios y puntos de vista que sólo se pueden obtener a partir de las interacciones con dispositivos móviles.
•    Dar a los usuarios / clientes experiencias relevantes según el contexto de entrega a través de aplicaciones atractivas que se crean con soluciones multicanal.
•    Convertir cada interacción en una oportunidad de cambio en el compromiso y obtener inversión, al re-imaginar cada interacción con el móvil como su punto de contacto más inmediato.
•    Proporcionar una experiencia de marca consistente en todos los puntos de contacto o venta mediante la conexión de las aplicaciones móviles a los sistemas de registro a través de transacciones continuas y de confianza.
•    Entregar innovación mediante el aprovechamiento de las tecnologías de nube para satisfacer la creciente demanda de TI, reducir los costos y aumentar la visibilidad y el control.
Por último y para continuar reflexionando con este tema que se presta al debate, compartimos algunos consejos o puntos foco para revisar que tan preparada está su empresa para empezar un proyecto de esta naturaleza:

7 puntos clave que definir para arrancar un proyecto de movilidad en la empresa:
1.Capacidad de red para mayor complejidad. La movilidad trae consigo retos, requerimientos de velocidad y ancho de banda por lo que se deberá considerar el tipo de usuarios conectados a la red, necesidades de transmisión de información, protocolos de Internet y reforzar las políticas de movilidad de la empresa.

2.Preparación y soporte para los usuarios ante el cambio. Se deberá considerar capacitación y apoyo desde el área de TI o servicios tercerizados para aligerar los cambios y dudas del personal para asegurar la productividad que conlleva una nueva solución de movilidad. Quizás a través de mesas de ayuda, tickets, etc.

3.Dispositivos ajenos a la empresa / BYOD (bring your own device). La red y todas las aplicaciones de negocio requeridas para que la solución de movilidad sea exitosas deberán poder funcionar en la distinta gama de dispositivos móviles de la empresa, pero también (si la empresa así lo permite) desde otros dispositivos móviles de los colaboradores que les permitan mantener la productividad en su rol. Adicional a definir muy detalladamente las políticas empresariales en BYOD, es necesario poner a punto aspectos como virtualización de aplicaciones, disponibilidad de nube, plataformas y sistemas operativos que compartirán la red y el punto más importante accesos, candados y seguridad que evite vulnerabilidades a la red de la empresa y su información, identificando los diversos perfiles de usuario que se tienen.

4.Rutas a Aplicaciones de negocio. Es importante definir el acceso a las aplicaciones desarrolladas para la empresa para productividad, colaboración (clientes de chat), etc. y el como se accedan a ellas, es decir, podrán ser instaladas individualmente, o descargadas desde la nube o incluso desde una tienda de aplicaciones específica, determinada por el sistema operativo, lo que facilita de inmediato el acceso. En ese detalle radica mucho del control para el negocio, ahorros en costos y la interacción con toda la infraestructura.

5.Capacidad en territorio y disponibilidad. Para el caso de dispositivos móviles de la empresa asignados a un determinado perfil de colaborador, es importante saber los pasos a seguir para asegurar la continuidad del negocio móvil sin importar las circunstancias (clima, accidentes, golpes, robos, etc.) Dentro de este plan deberá contemplarse tener la capacidad de reemplazo, aprovisionamiento o reparación y mantenimiento permanente localizado según las sucursales o rutas más frecuentes en el día a día de negocio.

6.Políticas de Administración. Una vez más deberá contemplarse todo un análisis de negocio para replantear las políticas de empleados a la web para la correcta administración del negocio, la seguridad de su información como el mayor activo y todo lo relacionado al flujo y trasmisión de la información que le permite ser competitiva en el mercado.

7.Comunicar el plan. Sin duda, siempre habrá resistencia al cambio, es una reacción natural de las personas, sobre todo cuando llevan haciendo el mismo trabajo de la misma forma por mucho tiempo. Sin embargo un correcto plan de comunicación que de tranquilidad y explique no sólo los beneficios, sino el uso de determinados dispositivos y como esa visión de productividad dará mucho mayor valor al trabajo de cada uno de los empleados es la clave.
Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4


*Gerente de Desarrollo de Ofrecimientos para Usuarios Finales y Movilidad de  IBM México.

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

arancel

Actualidad logística

México impone arancel de 36% al alambre de acero procedente de Vietnam

Anteriormente impuso nuevas tasas al acero chino y a la ropa barata

alianza-empresas-automotrices-honda-nissan

Actualidad logística

Nissan y Honda transitan los primeros pasos para una posible fusión

Esta integración es para mantener la competitividad frente a nuevas empresas emergentes