18 de Julio de 2024

logo
Histórico

MiPyMEs requieren capacitación para crecer

Redacción TLW®

Compartir

Las habilidades con las que cuenta el personal que trabaja en MiPyMEs y grandes empresas, no es suficiente, debido a que cambian constantemente para adaptarse a las necesidades de los clientes. La innovación, la creatividad y la capacitación deben ser pilares primordiales, si se quiere destacar, menciona Verónica Carballo, gerente de SGS Academy.

Las MiPyMEs desempeñan un papel fundamental en la economía de nuestro país ya que son el mayor empleador y aportan el 52% del PIB del país. Algunas de sus ventajas son el contacto directo con clientes, estableciendo relaciones personales y alianzas contundentes, una estructura más sencilla y con una mayor habilidad para adaptarse a los cambios, al tratar de satisfacer necesidades muy específicas.
Sin embargo, algunas dificultades a las cuales pueden enfrentarse son: la capacidad financiera, el ganar mercado, así como problemas para acceder a la tecnología o herramientas que ayuden a agilizar procesos. El 65% de las micro y pequeñas empresas desaparecen antes de cumplir 5 años y en promedio su esperanza de vida es tan solo de casi 8; principalmente desaparecen porque no cuentan con una estructura organizacional clara y carecen de financiamiento entre otros.
A este sector económico le resulta difícil integrarse a proveeduría de alguna empresa o gobierno, pues deben contar con diversas certificaciones y calificación de personal que acrediten la calidad de sus procesos y productos, son pocas las empresas que pueden invertir en estos requerimientos; lo mismo pasa en las licitaciones con gobierno, pues al publicar procesos de licitación, las dependencias gubernamentales suelen solicitar requisitos que normalmente no pueden cumplir, por lo que automáticamente quedan excluidas.
Se puede decir que el mercado de desarrollo de las MiPyMEs queda limitado a ventas locales, que les permita adquirir recursos para cubrir los costos de operación, dejando de lado su participación en licitaciones de gobierno o de grandes empresas.
La Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria de impacto Gubernamental de Empresas (ENCRIGE), elaborada por el INEGI , menciona que en 2016 existían 4.5 millones de empresas en el sector privado, de las cuales 95.6% son de tamaño micro.
De acuerdo con el INEGI, el 60% de las MiPyMEs que abrieron en los últimos 5 años cerraron mientras que el 40% que lograron perdurar, destinan únicamente el 2% de sus ingresos anuales a la capacitación de su personal para mejora continua de la empresa.
La capacitación de los colaboradores debe ser primordial para las empresas, ya que contribuye a garantizar eficiencia y productividad, atrayendo a las MiPyMEs diversos beneficios y creando oportunidades. Es primordial que los emprendedores mantengan sus negocios. La capacitación continua es clave para lograrlo.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

trazabilidad

Actualidad logística

Tetra Pak refuerza su compromiso con la trazabilidad y transparencia de materias primas

En promedio, el contenido de cartón en sus envases es de 72%.

carga aérea Miami

Actualidad logística

El aeropuerto de Miami construirá un nuevo centro de carga de última generación

Para 2029, elevará la capacidad total del MIA a un mínimo de 4.5 millones de toneladas de carga

comercio mercancias G7

Actualidad logística

El G7 de Comercio defiende "un sistema comercial libre" ante "amenazas" de hutíes o Rusia

Los países piden revisar las vulnerabilidades de las cadenas de suministro