Mejoraría industria manufacturera con supply chain

Mejoraría industria manufacturera con supply chain

...

Los resultados del estudio Perspectivas Globales de la Industria de Manufactura 2014, coordinado por la consultora KPMG International, apuntaron a que los productores mundiales de la industria manufacturera pretenden mejorar su crecimiento rentable a través de la innovación, la colaboración y la integración de la cadena de suministro.

Representantes de cuatro industrias (aeroespacial y defensa, automotriz, ingeniería de productos industriales y de metales), así como de dos sectores (conglomerados y productos de consumo) señalaron que en los próximos años habrá tendencias fuertes en inversión y desarrollo para desarrollar herramientas predictivas que monitoreen las preferencias de los consumidores y diseñar nuevos modelos de colaboración entre las empresas terminales y sus proveedores.

También se buscará dar mayor énfasis en la impresión de tercera dimensión para reducir tiempos de diseño de prototipos, así como en construir plataformas tecnológicas que provean de información del mercado de negocios en tiempo real.

En lo referente a la supply chain; una mejor visibilidad en la cadena de suministro sigue siendo un tema de preocupación para los altos directivos, detalló el análisis y reveló que la visibilidad es limitada a pesar de que muchos han logrado un notorio avance en tener una mejor transparencia.

De hecho, 40% de los directivos (20% en 2013) indica que carece de información y visibilidad importante en su base de suministro; 38% indica que carece de detalles fundamentales sobre el desempeño de los proveedores, y 36% no cuenta con sistemas adecuados de tecnologías de la información (TI) para las cadenas de suministro. 

De acuerdo con la mitad de los encuestados, el mayor obstáculo para lograr más visibilidad es la falta de tecnología madura, seguido de la falta de funciones de administración (19%), y la falta de estrategias (14%).

A pesar de estos desafíos, la visibilidad ha mejorado los últimos 12 meses con 22% de los directivos que aseguran tener una visibilidad completa (9% más que en 2013). Para la mayoría, estos logros en visibilidad se han alcanzado por relaciones más sólidas entre fabricantes y sus proveedores de primer nivel.

 “La tendencia es prometedora, casi tres cuartas partes de los encuestados piensan que pueden lograr una cadena de suministro integrada a nivel global dentro de los siguientes cinco años”, indicó Mario Hernández, Socio Líder del segmento IMMEX de KPMG en México.

El reporte también indicó que este sector industrial basará su crecimiento en aspectos como innovación y colaboración. Hay indicios de que los avances en innovación están ganando importancia como estrategia para 39% de los fabricantes industriales, 8% más arriba en comparación con la edición del año pasado, lo que representa un incremento de 25% en compañías que buscan dichas estrategias, se precisó. 

El análisis destaca que actualmente sólo 12% de los fabricantes de esta industria se clasifican como “muy efectivos”, al determinar la rentabilidad de sus productos. Además, 85% de los encuestados indicaron que planean llevar a cabo inversiones de “moderadas” a “sustanciales”, en sistemas para la mejora de costos en productos o servicios en los próximos 12 a 24 meses.

Redacción

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y últimas tecnologías en suministro.


Notas relacionadas


Te podría interesar