Según datos de la Asociación Nacional de Productores deAutobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), con un acumulado de enero a mayoen ventas del distribuidor al cliente final de 15 mil 462 unidades, el 2013presenta un crecimiento de 13.3% respecto del total comercializado en similarperiodo del 2012.
Además en el quinto mes del año se superó en 9.9% en sumismo periodo anterior, el total comercializado con 3 mil 286 vehículos pesadosvendidos al menudeo. Respecto del mes de abril de este mismo año, las ventas enmayo representaron un crecimiento del 6.8%.
Durante mayo la venta al mayoreo de unidades delautotransporte ascendió a 3 mil 202 unidades, lo que significa 436 vehículosmenos que en igual mes de 2012, es decir, un descenso del 12%. “No obstante, enel comparativo de ventas acumuladas en los primeros cinco meses de este año conrelación al ejercicio anterior, se muestra una contracción, mas no una caída”,señaló Anpact.
El acumulado a mayo llegó a las 14 mil 516 unidades,significando un crecimiento de 2.7% con relación a los cinco primeros meses delaño pasado. En abril de 2013 se produjeron 13 mil 148 unidades del autotransporteen territorio nacional, la cifra mensual más alta registrada en toda la historiay por ende, la mejor en lo que va del año.
A pesar de ello, el acumulado de producción en los primeros cuatromeses del 2013 (41 mil 292 unidades) aún se encuentra por debajo (en 15.9%) alregistrado en ese mismo periodo del 2012 (49 mil 100 vehículos), subrayó la Asociación.
En esa lógica, Anpact informó que: “estamos muy atentos aldesenvolvimiento de las cifras de venta al mayoreo, pues si bien aún seencuentran ligeramente por encima de las acumuladas durante los primeros cincomeses del año pasado, en un 2.7%, los meses de marzo y mayo de este 2013 hanpresentado cifras menores a las vistas en esos mismos meses de 2012.”
Por ello, nuestra convocatoria es a trabajar en conjunto conlas autoridades de los tres niveles de gobierno y nuestros representantespopulares, para avanzar en la implementación de medidas que alienten larenovación de la flota, fortalezcan el programa de chatarrización, y frenen laentrada indiscriminada al país de vehículos pesados usados en mal estado,destacó el organismo.
Por su parte, Miguel Elizalde Lizarraga, Presidente de Anpact,se mostró optimista con estos resultados que, según indicó confirman la necesidadde continuar fortaleciendo el mercado interno, dado que el externo no muestraaún los niveles del año pasado.