En ese contexto, el 50% de las empresas consultadas calificóen un rango mejor a la economía de Estados Unidos, principal destino de la manufacturanacional. Asimismo, el mismo porcentaje de las empresas califica con igualrango positivo la competitividad de las compañías del sector, la disponibilidadde crédito, el empleo, la seguridad y el costo de insumos materiales.
A pesar de que el estudio también reconoce que la variablesobre la situación económica del país no mostró mucha mejoría: un 43% de lascompañías consideró que se mantendría igual a 2011, mientras que sólo el 20%reconoció una mejor situación en 2012.
En el análisis se reflejó que 73% de las inversiones de 2012fueron hechas por el país del norte, mientras que en 2011 este rubro alcanzó unporcentaje del 72%, es decir, existió un aumento del 1%, por lo que EstadosUnidos se mantiene como principal demandante de manufacturas de México.
Por otra parte, la inversión proveniente de Japón aumentó 1%comparado con 2011, mientras que los capitales de China se mantuvieron establesen el orden del 2%, aunque el grueso de las inversiones europeas disminuyeronal pasar del 4 al 2% en 2012, según las cifras expuestas en el estudio.
Según el Estudio de Competitividad Global de Manufactura2013, elaborado por la consultora, México es uno de los países con mayorimportancia a nivel global dentro de la manufactura, junto con Brasil, Canadá yEstados Unidos, el país se encuentra entre las cuatro naciones manufacturerasmás importantes del continente americano.
El estudio llevado a cabo por Deloitte tomó en cuenta larespuesta de 235 ejecutivos e industriales de la industria a un cuestionarioaplicado durante el último trimestre de 2012 a las empresas del sectormanufacturero listadas por la Secretaría de Economía (SE) en los estados deBaja California, Sonora y Chihuahua.
Fuente: http://www.forbes.com.mx