14 de Julio de 2024

logo
Histórico

Máquinas vs. humanos: complementos, nunca rivales

Redacción TLW®

Compartir

La logística no es la misma para todos los productos; asimismo también cambia si se sigue una misma ruta o se asignan diferentes trayectos para la transportación y distribución de los productos. Por lo tanto, es necesario que se establezca en las universidades una metodología de enseñanza que tenga firmes bases teóricas y se potencialice la parte práctica acorde con los cambios actuales y los requerimientos de las empresas y el mercado.

Los líderes de la cadena de suministro tienen que desarrollar un amplio rango de competencias en la que deben incluir la administración sofisticada de tecnologías, análisis financiero y la gestión de personas en mercados maduros y emergentes.

Según datos del estudio Third Party Logistics 2012 realizado por Capgemini, 52% de los empleadores  tuvieron problemas para cubrir los puestos de la cadena de abastecimiento en 2011, frente al 14% registrado del año pasado. Los encuestados a nivel mundial indican que el principal factor de éxito en una organización es que cuente con la gente adecuada y el liderazgo en su debido puesto. Este fue el caso tanto de los proveedores de logística terceros o 3PL (77%) como de los usuarios de los servicios de terceros (61%) de los encuestados.

Bajo esta perspectiva, una buena forma de desarrollar el talento humano y eficientar los puestos que requiere la cadena de suministro es complementando su conocimiento, habilidades y aptitudes con la práctica, es decir, talento+ conocimiento+ práctica = éxito.

Ante este panorama, el outsourcing ofrece una alternativa que puede abarcar desde la administración del personal hasta el manejo de la logística por terceros. Dentro de sus ventajas se encuentran ahorro en la contratación, la especialización del personal (aspectos legales, económicos, tecnológicos, administrativos,  de procesos, etcétera), esto ayuda a la empresa a optimizar los recursos y enfocarse realmente en lo que a sus productos y servicios se refiere.

Especialistas logísticos 2.0
Un punto importante sobre los especialistas en materia logística es la necesidad de la capacitación constante sobre temas de tecnologías de información (TI), intercambio electrónico de datos, sistemas de posicionamiento global GPS, movilidad, sistemas de gestión y seguimiento, identificación por código de barras y RFID en productos, cajas y unidades logísticas, inteligencia de negocio, trazabilidad, entre otros. Lo anterior permitirá incrementar la productividad y eficiencia de la compañía a lo largo de cada eslabón en la cadena de suministro, así como potencializar el talento del capital humano.

Por otra parte, una correcta gestión, automatización y tecnificación de la cadena de suministro permite que las empresas puedan interconectar a proveedores, clientes, almacenes, centros de distribución, transporte y puntos de venta, con el fin de contar con información del producto e inventarios en tiempo real para la toma de decisiones y así facilitar su estrategia de negocio.

Actualmente, el 80% de los procesos en las industrias son realizados por máquinas, por lo cual al contar con profesionales logísticos con conocimientos especializados en tecnologías de información facilita la transición a la automatización de procesos y permite aplicar las nuevas tendencias digitales a la cadena de suministro como cloud computing, business analytics, virtualización, movilidad, consumerización, entre otras, siendo el capital humano y la tecnología un buen complemento, nunca rivales.

El ciclo del talento en logística
De acuerdo con reportes internacionales, las empresas tratan de encontrar el personal logístico a través de buscadores de talento (headhunters) que representa 46% para los servicios de terceros y 47% de 3PL, de las empresas de outsourcing (empresas fuera de la industria) el 37% de servicios de terceros y 41% de 3PL.

Según el resultado del estudio de 3PL antes mencionado, se percibe una escases de personas capacitadas para desarrollar las actividades, por eso, no sólo se trata de contratar a la persona indicada, sino desarrollarlas hasta el final de sus carreras dentro de la empresa, esto en ocasiones es algo complicado en cuestiones de seguimiento, ya que el costo que generan en mover toda la estructura de la organización no ayuda mucho para generar más ganancia a corto plazo.

Ante esta necesidad de contar con un talento especializado, se identificaron los pasos para llevar un proceso de reclutamiento y selección de personal en referencia a la logística:
1)    Identificar y atraer talento calificado. A fin de atraer a la fuerza laboral.
2)    Reclutamiento y selección. Delimitar las necesidades de talento que tiene la empresa, las fuentes, los métodos de entrevistas, las habilidades y un presupuesto.
3)    Abordo e integración. El periodo de aplicación de este proceso es antes y después de haber sido contratado el talento humano, proceso que lleva un tiempo considerable.
4)    Aprendizaje contínuo y desarrollo de experiencias. Se producen mediante la educación formal e informal, aquí la capacitación de las Tecnologías de la Información debe de ser lo más importante.
5)    Contratar y conservar a los empleados. Requiere de una comunicación activa, rendimiento y un plan de carrera. Los empleadores deben ayudar a encontrar un equilibrio entre trabajo y vida, así como garantizar las recompensas en el camino. El 43% de los servicios de terceros y el 40% de 3PL indican que una de las preocupaciones más significativas es mantener a su talento de recursos humanos.
6)    Promoción y rotación en el desarrollo de talento. Significa la creación de un sistema de procesos claros,  promociones bien definidas, criterios de rotación y un sistema de evaluación, retroalimentación y coaching.
7)    Alineación de liderazgo. Tiene que ver con la identificación y desarrollo de los candidatos con alto potencial, incluyendo el desarrollo de liderazgo y el coaching.
8)    Planificación de la sucesión. Requiere la definición de funciones y necesidades, la creación de criterios de evaluación, el desarrollo, soporte y sucesión de coaching.
9)    Transición. Tiene como significado entablar colaboraciones de manera natural con los exalumnos y empleados jubilados, con esto la empresa podrá abarcar una oportunidad de una experiencia continua.

Para poder tener el talento idóneo en nuestras empresas, se debe seguir todo este ciclo para que sea lo más efectivo posible; sin embargo, la alternativa para optimizar tiempos, costos y movimientos, es la contratación de servicios de outsourcing, ésta ayudará a la organización a mantenerse actualizada en todos los aspectos con los líderes logísticos sin necesidad de iniciar un proceso interno.

De esta forma, desde que se inicia el proceso de reclutamiento y selección, los servicios de outsourcing  auxiliarán a tener expertos en logística con lo que se garantiza contar con profesionales con especial conocimiento en regulaciones, tendencias, implementación y uso de tecnología, etcétera.

Otras de las ventajas de estos servicios son la reducción del riesgo en la transición y la producción, además de una operatividad probada y reconocida a nivel mundial cuando se hace con una empresa que tiene los elementos suficientes para poder desarrollarla y responder acorde a las exigencias de la cadena de suministro.

El outsourcing debe tener un papel proactivo, conocimiento local y experiencia  y soluciones integrales ya que las regulaciones de cada país son diferentes. Tanto en los mercados maduros como en los emergentes, se considera muy importante el conocimiento de 3PL como lo reflejan los tratados de libre Comercio (TLC),  con un 65% y 73%, respectivamente.

Se recomienda que cuando se contrate a un proveedor de servicios de 3PL se  permita integrar de manera dinámica la administración de la oferta y la demanda a fin de llevar una correcta gestión de cada eslabón que integra.

*Director de Outsourcing de Capgemini México.
** Consulte el artículo completo en la edición impresa de julio de Énfasis Logística México y Centroamérica.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte

comercio exterior china

Actualidad logística

Comercio exterior chino crece 5.8% interanual en junio

Las exportaciones aumentaron 10.7% frente al año anterior con 300 mil 096 millones de dólares