Mano de obra mexicana ya es más barata que en China · THE LOGISTICS WORLD | Conéctate e inspírate.

Mano de obra mexicana ya es más barata que en China

 |   (Histórico)

...

Desde el año pasado, el costo de la mano de obra en México está por debajo del que ofrece la República Popular China, lo que representa un factor clave para atraer inversiones en las industrias de fabricación de maquinaria, automotriz, aeroespacial, eléctrica y electrónica, afirma un estudio realizado por The Boston Consulting Group (BCG) para la Secretaría de Economía y Proméxico.

Javier Romero, directivo de la oficina mexicana de BCG, aseguró que el país se ha vuelto más atractivo para producir por cinco factores: su cercanía con Estados Unidos, la mano de obra barata y capacitada, un mercado doméstico sano con potencial de consumo, talento gerencial mexicano para dirigir firmas, y otro tipo de incentivos para invertir.

El fenómero de apreciación en el costo de la mano de obra china, afirmó Romero, se explica porque en esa nación asiática ha disminuido la explosión demográfica alrededor de las zonas industriales, por lo que comienza a escasear la mano de obra barata.

El estudio reveló que las empresas mexicanas pagan en promedio 372 dólares mensuales por la mano de obra, en tanto que en China se erogan 379. En México un empleado trabaja 46 horas a la semana, una jornada 12% mayor que la de los chinos, y hasta 38% más que la de los alemanes. Además, el costo de liquidar a un empleado en el país es 44% más bajo frente a China, y hasta 90% respecto a Alemania y Corea del Sur, por cuestiones como la depreciación del peso y el tipo de cambio con el dólar.

Fuente: CNN Expansión


Notas relacionadas


Te podría interesar