El índice de la confianza del consumidor creció 0.06% en abril del presente año en comparación con el mes previo, estableciéndose así en 89.4 puntos por lo que sumó su tercera alza consecutiva con cifras desestacionalizadas.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dos de los cinco componentes que integran el índice mostraron incrementos; es decir, el indicador que hace referencia a la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses creció 0.81%.
Por su parte, el indicador que mide la situación económica del país avanzó 1.63% a tasa mensual, comparado con el que prevaleció hace doce meses. En contraste, los indicadores que expusieron retrocesos fueron el referente a la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de doce meses, respecto a la que registran en el momento actual (-0.01%) y el que capta las expectativas sobre la condición económica del país dentro de un año respecto a la situación actual (-2.89%).
El componente que evalúa las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables cedió 2.56%.
Con cifras originales el índice de la confianza del consumidor se ubicó en 90.3 puntos, nivel en línea con los 90 puntos que auguraba el mercado, pero hiló siete meses a la baja al caer 5.7% anual durante el cuarto mes del año.
Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx