Durante 2015 se espera que se abran 38 nuevos centros comerciales, equivalente a un millón de metros cuadrados en las principales ciudades de México, señaló el International Council of Shopping Centers (ICSC).
En este contexto, la organización indicó que en los últimos dos años el mercado mexicano ha atraído a más de 60 nuevas marcas extranjeras, convirtiéndolo en uno de los países mejor posicionados en el sector de retail a nivel mundial.
En esta lógica, la consultoría Page Personnel indicó que en términos de talento esto significa un gran reto para la industria, ya que con las aperturas de nuevos puntos de venta, la demanda por profesionales capacitados para satisfacer las necesidades de las empresas y sus consumidores ha aumentado.
“De las posiciones que más se están demandando con el rápido avance de esta industria son las de gerente de wholesale y gerente de retail, ya que gracias a sus capacidades de relación, negociación, supervisión, experiencia y análisis del mercado, son los puestos indispensables al momento de desarrollar y establecer nuevos puntos de venta”, aseguró Fabrícia Antunes, Gerente Ejecutiva de PagePersonnel.
Y añadió que puestos como gerente de tienda y gerente distrital también han mostrado una alta demanda; la primera representa el 35% de las colocaciones de PageGroup en el sector de retail, la segunda 25%.
Por otra parte, la consultoría de mercados Euromonitor International, informó que el comercio en línea representará casi una quinta parte del valor de ventas de las tiendas para el 2018. Debido a esto, las compañías se han encargado de crear puestos y seleccionar especialistas con las habilidades y conocimientos necesarios para desarrollar estrategias y sistemas en temas de comercialización de productos vía internet; por ejemplo, los denominados Gerentes de E-commerce, añade Fabrícia Antunes.
“Los gerentes de E-commerce son fundamentales dado su conocimiento especializado del mercado de retail en línea, pues las ventas por internet funcionan de forma muy diferente a la tradicional”, sostuvo Fabrícia Antunes.