Según lo publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe, los países de Centroamérica cerrarán este 2014 por encima del 1.1% que crecerá la economía de América Latina y para el 2015 se espera un crecimiento de 2.2%.
Entre los países del Istmo destaca Panamá, que se espera cierre el año con un crecimiento del 6%, para llegar a un punto más en 2015. Le sigue Nicaragua, que crecerá 4.5% este año. Costa Rica pasará de un 3.6% a un 3.2 y Honduras, 3%. El Salvador crecerá 2.2 y 2.5%, respectivamente.
En contraposición están las países como Brasil, Argentina o Venezuela, que cerrarán en negativo o cerca y se espera muestren una pequeña recuperación en 2015.
La CEPAL prevé que en 2015 se registre una leve recuperación de Latinoamérica. En promedio la expansión llegará a 2.2%, liderada por un mejor desempeño de Brasil y México.
En la lista también figuran Panamá con 7%; Bolivia con 5.5%; Perú y República Dominicana con 5%. Este año, el bajo crecimiento se debió a la caída en las inversiones y al escaso dinamismo o contracción de algunas de las mayores economías de la región como Argentina, Brasil, México y Venezuela, indicó el organismo regional.
La Secretaria ejecutiva de la institución, Alicia Bárcena, indicó que los desafíos más grandes para la región son “dinamizar el crecimiento económico y revertir la desaceleración en el actual contexto de la economía mundial”. Hizo hincapié en la necesidad de “reactivar la demanda interna privilegiando la dinámica de la inversión”, que impactaría en la productividad y la competitividad.
Fuente: http://www.elperiodico.com.gt/