5 de Febrero de 2026

logo
Histórico

Lideran Panamá y Nicaragua crecimiento en Centroamérica

Redacción TLW®

Compartir

Según lo publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe, los países de Centroamérica cerrarán este 2014 por encima del 1.1% que crecerá la economía de América Latina y para el 2015 se espera un crecimiento de 2.2%.

Entre los países del Istmo destaca Panamá, que se espera cierre el año con un crecimiento del 6%, para llegar a un punto más en 2015. Le sigue Nicaragua, que crecerá 4.5% este año. Costa Rica pasará de un 3.6% a un 3.2 y Honduras, 3%. El Salvador crecerá 2.2 y 2.5%, respectivamente.

En contraposición están las países como Brasil, Argentina o Venezuela, que cerrarán en negativo o cerca y se espera muestren una pequeña recuperación en 2015.

La CEPAL prevé que en 2015 se registre una leve recuperación de Latinoamérica. En promedio la expansión llegará a 2.2%, liderada por un mejor desempeño de Brasil y México.

En la lista también figuran Panamá con 7%; Bolivia con 5.5%; Perú y República Dominicana con 5%.  Este año, el bajo crecimiento se debió a la caída en las inversiones y al escaso dinamismo o contracción de algunas de las mayores economías de la región como Argentina, Brasil, México y Venezuela, indicó el organismo regional.

La Secretaria ejecutiva de la institución, Alicia Bárcena, indicó que los desafíos más grandes para la región son “dinamizar el crecimiento económico y revertir la desaceleración en el actual contexto de la economía mundial”. Hizo hincapié en la necesidad de “reactivar la demanda interna privilegiando la dinámica de la inversión”, que impactaría en la productividad y la competitividad.

Fuente: http://www.elperiodico.com.gt/

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

ley general de economía circular impacto supply chain

Actualidad logística

Ley General de Economía Circular, ¿qué es y cuál es su impacto en la supply chain? 

Un cambio regulatorio en México que transforma flujos logísticos, costos y planeación empresarial  

Actualidad logística

En el futbol, la estrategia logística también juega

El rendimiento no es mera cosa del preparador físico, sino de quienes planifican desde el anonimato

Así es el pulso del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2019

Actualidad logística

GN 'toma el pulso' del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2018

Guardia Nacional blinda tramo en Circuito Exterior ante denuncias por robos alrededor del AIFA

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.