La cadena de suministro, tecnológica y optimizada

La cadena de suministro, tecnológica y optimizada

...

El equipo de Énfasis Logística entrevistó a Antonio Boccalandro, Group Vice President, Latin America de JDA Software, quien explicó cuál es la dirección que está tomando la cadena de suministro, sus capacidades y las aplicaciones de nuevas tecnologías en sus diversos eslabones.

1.    ¿Cuál es el panorama que percibe de las cadenas de suministro en México y América Latina?

Nuestra visión es muy optimista. En los últimos 10 años, las empresas de América Latina habían estado enfocadas en hacer inversiones en  sus sistemas transaccionales, recursos humanos, finanzas, entre otras. Ahora están enfocadas en cómo mejorar sus operaciones. 

2.    ¿Hacia dónde se está enfocando las tendencias en materia de tecnología para hacer una gestión más eficiente de la cadena?
Hoy en día, la tecnología está yendo en una dirección donde el mejor pronóstico está conectado con el mejor reabastecimiento, la mejor optimización, es decir, que cuando se genera, se mejora en el negocio. Un pronóstico toma en cuenta ciertas restricciones como empresa de fabricación; antes que apruebes el sistema, es necesario saber la capacidad que tienes y hacer modificaciones, ver conjuntamente una optimización para obtener el mejor beneficio para la empresa. En otras palabras, se debe hacer la sincronización de toda la cadena con todas sus restricciones y variables.

3.    ¿Cómo se está transformando la cadena de suministro a nivel de planeación, transportación y almacenamiento?
Esto es ejemplo de lo antes mencionado. Todas las empresas logísticas, de almacenamiento y transporte siempre veían que planear el almacén era parte de la cadena de suministro luego transporte y finalmente planeación. De nada sirve generar un plan de transporte, sin que el producto esté listo en el almacén y viceversa, de nada sirve el producto en el andén para salir si no hay vehículos para transportarlo.

4.    ¿Cuál es el impacto a la hora de implementar un software de clase mundial en la cadena de suministro de las empresas y su impacto en el ROI?

La mayoría de clientes de JDA obtienen el 100% del ROI en un periodo de 12 a 36 meses. Nuestra experiencia con los proyectos en México y América Latina es que los resultados son muy significativos. En general, los ahorros son tan visibles que pagan por otros proyectos.

5.  En el área de manufactura, ¿cómo empatar la tecnología de clase mundial con los procesos de las empresas para transformar el negocio y no hacer gastos innecesarios?

De acuerdo con un estudio realizado durante 2013 en el que entrevistamos 200 personas en México, uno de los riesgos que destacaron las empresas fue el cambio interno de los equipos de implementación o gerencial. No hay ninguna duda que para obtener los mayores beneficios, la tecnología tiene que acompañarse de cambio gerencial y de procesos. Sin ello, no se logra maximizar los beneficios. Una práctica a implementar con diversos  clientes es hacerles saber, al inicio de un proyecto a los responsables internos, que habrá un periodo de capacitación donde tendrán la oportunidad para aprender todo lo necesario del equipo de implementación y de consultoría; asimismo, es muy importante que la empresa le comparta a este equipo que una vez que se acaba el tiempo de implementación, son ellos los responsables por el rendimiento y utilización de la herramienta y de los procesos. En algunos casos, una vez que el equipo de consultoría se va, el equipo  interno de las empresas no asume la responsabilidad de la herramienta y tiende a culpar al proceso de implementación. Pero si tienen más claridad sobre  su responsabilidad y que tienen sólo un periodo de tiempo para aprender lo necesario, los proyectos suelen ser mucho más exitosos.

6.    Aproximadamente ¿cuánto es lo que invierten las empresas en México o América Latina en tecnología para eficientar sus procesos?

Las empresas de manufactura invierten entre 1% y 4% en proyectos tecnológicos a nivel global. Nuestra experiencia es que en México y AL puede ser tan bajo como la mitad de eso.

7.    Podría dar cinco recomendaciones a las empresas de logística que buscan implementar software para gestión de cadena de suministro, qué tomar en cuenta?

1.    Entender las necesidades de los clientes para con ello, y con ello poder definir si requieren una solución de clase mundial adaptada a las necesidades específicas de su negocio y que permitan un mayor impacto.
2.    Seleccionar a un proveedor de soluciones con larga trayectoria, presencia y respaldo en el país y los mercados en donde operan.
3.    Enfocarse más en el ROI del proyecto y menos en el costo de este.
4.    Priorizar los proyectos en base al ROI, empezando así con aquellos que tengan un mayor impacto en este rubro.
5.    Pedir referencias de la mayor cantidad de clientes posibles. No tomar una decisión por una propuesta económica más baja o una demostración, sino por la experiencia de los clientes que ya usan la herramienta

8.    ¿Qué vislumbra en el futuro de las cadenas de suministro en México y América Latina, ¿cuál será la tendencia?
El mercado de la cadena de suministro tendrá un crecimiento y creo que en especial los minoristas tienen una oportunidad para los próximos años de brincar a lo que en Estados Unidos y Europa se ha hecho de e-commerce. Las empresas en México y América Latina tienen la oportunidad de saltarse todos aquellos errores y pérdidas económicas que ya tuvieron otros países, aprender de esto, y brincarse los últimos tres años de desarrollo en comercio electrónico, para brindar soluciones innovadoras.

Redacción

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y últimas tecnologías en suministro.


Notas relacionadas


Te podría interesar