17 de Enero de 2026

logo
Histórico

Kellogg's optimiza su operación con inteligencia de datos

Redacción TLW®

Compartir

La producción mundial de alimentos es uno de los mayores retos que enfrentan actualmente todas las naciones, sobre todo en las regiones donde las economías emergentes registran crecimientos acelerados en su población.
A su vez, derivado de que el PIB mundial ha aumentado un 2.6.% anualmente entre 1990 y 2014, la clase media ha modificado sus cambios dietéticos aumentando el consumo de carne y productos lácteos, así como otros alimentos de producción intensiva, según el análisis, El futuro de la alimentación y la agricultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO.
Esto obliga, tanto a empresas como a gobiernos, a crear estrategias y modelos que transformen y optimicen la producción de alimentos a una escala global. Por fortuna, actualmente existen diversas herramientas como la inteligencia de datos, la cual no solo mejora la eficiencia en la cadena de producción, sino que ayuda a reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos.

Retos de operación para The Kellogg Company

The Kellogg Company, mejor conocida como Kellogg’s, es una compañía multinacional agroalimentaria con más de 100 años de experiencia en la elaboración de alimentos para el desayuno (cereales y galletas), los cuales llegan a millones de hogares en más de 180 países alrededor del mundo.
Para Kellogg’s, la adaptación a nuevos modelos regulatorios (locales y globales), normas de seguridad más estrictas y un mayor control de sus productos, fue el impulso necesario para transformar sus procesos productivos a través de la inteligencia de datos:
1.- Datos de la línea de producción. En la planta de alimentos de Valls (Tarragona), España, los trabajadores de Kellogg’s recolectaban, hasta hace poco tiempo, muestras de datos de la línea de producción dos veces por turno de forma manual.
Los equipos no tenían conectividad y carecían de contexto. La respuesta de Kellogg’s fue integrar el control de todas las líneas de producción y empaque a través del PI System de OSIsoft, el cual permitió digitalizar  conectar los sistemas para obtener cálculos indispensables como peso medio, número de cajas rechazadas, irregularidades en el peso y otras métricas. En consecuencia, la tecnología de datos del PI System ayudó a obtener muestras en tiempo real cada 20 segundos. El error humano fue prácticamente eliminado durante este proceso.
2.- Reducción de desperdicios y errores en productos. La producción de alimentos requiere un estricto seguimiento a través de diversos puntos de control. Por este motivo, desde 2015, la planta de Valls de Kellogg’s comenzó a recopilar datos provenientes de sensores de temperatura para saber específicamente las condiciones de los alimentos en su proceso de elaboración.
A través de PI System, los trabajadores de la planta pudieron recibir alertas en tiempo real sobre cambios en la condiciones de los hornos y dar un seguimiento proactivo. Como resultado, los incidentes disminuyeron un 64% y el porcentaje de  productos rechazados cayó un 73%, lo cual redujo, en su conjunto, el desperdicio de alimentos.
3.- Creación de un 'gemelo digital' para mejorar la eficiencia productiva. Uno de los principales objetivos de Kellogg’s, y de prácticamente cualquier empresa en el mundo, es reducir los costos de producción. Por este motivo, la planta de Valls de Kellogg’s utilizó 'gemelos digitales' (réplicas virtuales de los procesos) en todos los equipos de la línea de empaque incorporando métricas específicas, lo cual permitió a los operadores controlar la eficiencia de la línea en tiempo real.
Como consecuencia, se pudieron obtener alertas de mantenimiento de activos antes de que surgieran problemas, lo que llevó a la planta de Valls a pasar del 68% (2014) a un 80% del índice de referencia OEE (Overall Equipment Effectiveness o Eficiencia General de los Equipos) y extender su MTFB (Mean Time Between Failures o Tiempo Medio Entre Fallas) en 2018.

Todas estas incorporaciones fueron impulsadas por la inteligencia de datos, la cual, al ser implementada en la industria de bienes de consumo y alimentos, puede ser el cambio de paradigma que ayude a mejorar las condiciones sociales y de salud de la población.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E14- El cliente al centro: la estrategia logística de Coppel contada por su líder

Evoluciona sus entregas con tecnología, talento y visión de futuro

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

tecnología consumidor retail 2026

Actualidad logística

¿Cómo la tecnología y el consumidor cambian al retail en 2026? Esto dice Kantar

IA, valor percibido y confianza digital transforman la lógica del comercio en alimentos y bebidas

BMW, proximo CEO, supply chain Milan Nedeljković

Actualidad logística

BMW elige a un líder de supply chain como su próximo CEO

Milan Nedeljković asumirá la presidencia del grupo automotriz el próximo 14 de mayo 

carne brasileña

Actualidad logística

México pone freno a carne brasileña: cupos, fin de exenciones y nuevas reglas del PACIC

Tras presión ganadera, el Gobierno federal busca equilibrar abasto, producción y comercio exterior