30 de Julio de 2026

logo
Histórico

Invertirán 900 millones de dólares en ferrocarril

Redacción TLW®

Compartir

La industria de los ferrocarriles de carga que operan las principales concesiones del país, anunciaron inversiones por alrededor de los 800 a 900 millones de dólares, sin incluir recursos de los trenes urbanos y suburbanos de pasaje y metros.

En el último año, el ferrocarril rebasó los mil millones de dólares en valor de fletes ferroviarios transfronterizos, además se implementó el sistema de ventanilla aduanal electrónica en las garitas mexicanas dedicadas al ferrocarril, por lo cual se logró un acuerdo para que las autoridades de Estados Unidos, desarrollen el propio.

La industria presentó un balance, que incluye el crecimiento de la industria ferroviaria al doble de la economía, durante los 19 años de concesionamiento al sector privado, ya que mientras el crecimiento del PIB ha sido del 2%, los ferrocarriles han mantenido un ritmo del 4% anual.

Con este esfuerzo, se busca agilizar la logística ferroviaria y dotar de un mayor valor competitivo al tránsito de automóviles, productos terminados e insumos que vienen de las plantas productivas de México o desde puertos; en el marco de los mercados internacionales, y ante la creciente demanda de productos hacia los Estados Unidos y Canadá.

Lo anterior se dará a conocer en el marco de la 15ª Exhibición y Reunión Internacional de Negocios Exporail, organizada por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), a celebrarse hoy miércoles 10 al 12 de febrero en Acapulco, Guerrero.

Entre los directivos que asistirán se encuentran por Grupo México, Alfredo Casar, y Rogelio Vélez por Ferromex; José Zozaya por el ferrocarril KCSM; Lázaro Rodríguez, Director del Ferrocarril Coahuila Durango propiedad de Peñoles; Erich Wetzel que dirige Ferrovalle y por los ferrocarriles estatales Chiapas-Mayab y Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, Gustavo Baca.

Participan también Juan Pablo Piccardo, Presidente de Subterráneos en Buenos Aires, Claudia Patricia Restrepo Gerente General, Metro Medellín Colombia, Jorge Gaviño Ambriz del Metro de la Ciudad de México; y José Jorge Arrambide Garza, que encabeza Metrorrey.

 

 

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

) México ante la recomposición del comercio global: decisiones estratégicas

Actualidad logística

VIDEOPODCAST: México ante la recomposición del comercio global

Escenarios de Juan Carlos Baker, exnegociador del T-MEC y el tratado de México con la Unión Europea

Compliance y trazabilidad logística en la nueva era del T-MEC

Actualidad logística

Continuidad del T-MEC, la nueva etapa de mayor exigencia logística para Norteamérica

Reglas de origen y datos anticipados serán claves para blindar cadenas de suministro: Amacarga

gasto en salud sube 110% desafía cadena farmacéutica

Actualidad logística

Gasto en salud se dispara 110%: ¿está preparada la supply chain farmacéutica?

Mayor demanda privada de medicamentos impulsa inventarios, e-commerce y distribución especializada