2 de Julio de 2026

logo
Histórico

Invertirán 76 mil millones de pesos en puertos

Redacción TLW®

Compartir

Según el Coordinador de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, invertirá más de 76 mil millones de pesos durante toda la administración para los 16 puertos federales del país con el objetivo de incrementar su capacidad y lograr movilizar 500 millones de toneladas en 2018.

En 2014, se destinaron aproximadamente mil millones de dólares para el desarrollo de diversas obras de infraestructura, las cuales permitieron registrar un incremento en la operación portuaria de 20 millones de toneladas, para cerrar el año con 300 millones.

El funcionario explicó que se tienen 28 proyectos en la materia, que implican la modernización o construcción de patios de maniobra, muelles, terminales de automatización y operación, entre otros.

El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante destacó que en los 16 puertos federales como por ejemplo del lado del Golfo de México, se construyen tres nuevas terminales: Seybaplaya y Del Carmen, en el estado de Campeche, y Matamoros, en Tamaulipas. En este último estado, se ubican también los puertos de Altamira y Tampico, destacó.

Añadió que Veracruz tiene tres grandes puertos: Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos. En el primero se invierten más de 500 millones de dólares, hoy por hoy es el más cercano al centro del país y conectará con el Arco Norte; en Veracruz, con el objetivo es hacer un nuevo puerto que pueda alcanzar los 100 millones de toneladas.

En Yucatán, se encuentra Progreso, donde se trabaja para darle sustentabilidad, toda vez que es la base para el ingreso de la mayor parte del comercio de la Península, puntualizó Ruiz de Teresa.

Asimismo, en puerto Peñasco y Guaymas ubicados en Sonora se realizan trabajos. En el primero, se desarrolla un home port (puerto de salida de cruceros) con apoyos del estado, mientras que en el segundo se draga y rellena una nueva zona para exportar cobre.

También, destaca el puerto de Mazatlán, en el que se trabaja para hacerlo crecer con una inversión de mil 300 millones de pesos, informó.

Manifestó que en puerto Chiapas, donde se desarrolla una zona de gran  producción de granel mineral y agrícola, se tiene previsto incrementar las acciones para transformarlo en una terminal más atractiva y aprovechar su ubicación geográfica cercana a Centroamérica donde existen muchos lugares a visitar.

 

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

gasto en salud sube 110% desafía cadena farmacéutica

Actualidad logística

Gasto en salud se dispara 110%: ¿está preparada la supply chain farmacéutica?

Mayor demanda privada de medicamentos impulsa inventarios, e-commerce y distribución especializada

mundial 2026 escasez de talento empleo restaurantes

Actualidad logística

Mundial 2026 impulsa 39,000 empleos en foodservice, pero el talento sigue escaso

La demanda crece por el torneo, pero la falta de personal limita la capacidad operativa del sector

abastecimiento retail México Día del Padre 2026 planeación de demanda inventarios retail

Actualidad logística

Día del Padre 2026: las categorías que ponen a prueba el abastecimiento

La derrama prevista de 48,500 mdp exige gran coordinación entre inventarios, logística y reposición