11 de Junio de 2026

logo
Histórico

Invertirán 76 mil millones de pesos en puertos

Redacción TLW®

Compartir

Según el Coordinador de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, invertirá más de 76 mil millones de pesos durante toda la administración para los 16 puertos federales del país con el objetivo de incrementar su capacidad y lograr movilizar 500 millones de toneladas en 2018.

En 2014, se destinaron aproximadamente mil millones de dólares para el desarrollo de diversas obras de infraestructura, las cuales permitieron registrar un incremento en la operación portuaria de 20 millones de toneladas, para cerrar el año con 300 millones.

El funcionario explicó que se tienen 28 proyectos en la materia, que implican la modernización o construcción de patios de maniobra, muelles, terminales de automatización y operación, entre otros.

El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante destacó que en los 16 puertos federales como por ejemplo del lado del Golfo de México, se construyen tres nuevas terminales: Seybaplaya y Del Carmen, en el estado de Campeche, y Matamoros, en Tamaulipas. En este último estado, se ubican también los puertos de Altamira y Tampico, destacó.

Añadió que Veracruz tiene tres grandes puertos: Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos. En el primero se invierten más de 500 millones de dólares, hoy por hoy es el más cercano al centro del país y conectará con el Arco Norte; en Veracruz, con el objetivo es hacer un nuevo puerto que pueda alcanzar los 100 millones de toneladas.

En Yucatán, se encuentra Progreso, donde se trabaja para darle sustentabilidad, toda vez que es la base para el ingreso de la mayor parte del comercio de la Península, puntualizó Ruiz de Teresa.

Asimismo, en puerto Peñasco y Guaymas ubicados en Sonora se realizan trabajos. En el primero, se desarrolla un home port (puerto de salida de cruceros) con apoyos del estado, mientras que en el segundo se draga y rellena una nueva zona para exportar cobre.

También, destaca el puerto de Mazatlán, en el que se trabaja para hacerlo crecer con una inversión de mil 300 millones de pesos, informó.

Manifestó que en puerto Chiapas, donde se desarrolla una zona de gran  producción de granel mineral y agrícola, se tiene previsto incrementar las acciones para transformarlo en una terminal más atractiva y aprovechar su ubicación geográfica cercana a Centroamérica donde existen muchos lugares a visitar.

 

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

nota-videopodcast-taniacaldu-amazon

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST con Amazon: Exportar con éxito empieza mucho antes de la logística

Los datos están redefiniendo la forma de exportar

Planeación estratégica

Pulsómetro Logístico 2026: hallazgos imprescindibles para el sector

Descárgalo gratis aquí y obtén indicadores que te ayudarán a dimensionar la industria, a fondo

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

Mundial 2026 consumo en México NielsenIQ retail logística FMCG envases familiares demanda mundialista

Actualidad logística

De six-pack a envase familiar: ¿Cómo cambia el consumo del aficionado mexicano en 2026?

Presión económica, cambio generacional y nuevos hábitos transforman demanda en la fiesta futbolera

La reforma aduanera de EU aleja a Norteamérica de la competitividad logística

Actualidad logística

La reforma aduanera de EU aleja a Norteamérica de la competitividad logística

Endurecimiento de inspecciones en cruces fronterizos amenazan agilidad del comercio regional: AMTI

última milla mundial 2026 movilidad estadios mundial ride al estadio park and ride mundial 2026 transporte mundial méxico

Actualidad logística

La última milla del Mundial: así será el recorrido hacia los estadios en México

Ride, Park & Ride y corredores peatonales transformarán el acceso a los estadios mundialistas

-->