14 de Julio de 2024

logo
Histórico

Atraerán puertos de la región carga contenerizada

Redacción TLW®

Compartir

Para el año 2015 se prevé la consolidación de diversos proyectos de infraestructura relacionados con puertos en Centroamérica y la atracción de carga en contenedores, entre los que resalta la construcción de la nueva terminal de contenedores en puerto Quetzal, en Guatemala.

La obra abarcará 34 hectáreas de terreno en un plazo de 25 años con una inversión aproximada a los 250 millones. Referente a las proyecciones de carga, en las primeras etapas se espera atraer un volumen de carga de 330 mil contenedores y 700 mil para la última etapa.

Asimismo, se realizan mejoras en el puerto de Cortés, en Honduras, mediante un  plan de modernización que incluye una ampliación con la que la longitud del muelle de atraque alcance los mil 100 metros en la terminal de contenedores y 400 metros en el de carga general.

Su inversión comprometida será de 624 millones de dólares para los primeros 10 años. El área del terminal pasará de 20.6 a 62.6 hectáreas y la instalación de 11 grúas pórtico. Su empresa administradora Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) espera llegar a un tráfico de 1.8 millones de contenedores por año, tres veces más que la operación actual, y mover 580 mil toneladas de carga general, 10 veces la carga que actualmente recibe.

En lo que respecta a Costa Rica, se espera la construcción de la nueva terminal de contenedores en Moín, por lo que se espera que los trabajos de construcción comiencen en este año. De acuerdo con medios costarricenses, esta terminal se construirá en una isla artificial de 80 hectáreas con capacidad para recibir barcos de hasta 13.500 TEUs, conocidos como Post Panamax.

El nuevo puerto contará con un muelle de mil 500 metros, cinco puestos de atraque, 2.2 kilómetros de rompeolas y un canal de acceso de 18 metros de profundidad.

El Salvador impulsó el proyecto del puerto de La Unión en la zona oriental, pero a seis años de que concluyó la construcción de la primera fase especializada en contenedores, ésta no ha podido ser concesionada a un operador privado. El puerto se mantiene con una mínima actividad y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), su actual administradora, no ha atraído a ninguna naviera ni presentado aún un plan para desarrollar las zonas extraportuarias aledañas.

A modo de conclusión, Fernando Almendares, asesor portuario de nacionalidad guatemalteca, aseguró en 2013 que la competencia regional será “importante en el caso de contenedores, ya que en el resto de carga cada país maneja lo propio”.

En la mayoría de proyectos en marcha resalta el hecho de que los países han optado por trabajar como socios con actores privados, pero organismos multilaterales como el BID y el BM advierten que la región debe mejorar servicios como las aduanas si desea ser más competitiva.

Fuente: http://www.mundomaritimo.cl/

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Latinoamérica se electrifica: El crecimiento del mercado de vehículos eléctricos en la región

Se espera que el mercado de VE en Latinoamérica continúe creciendo a un ritmo acelerado

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte