La empresa automotriz Nissan dio a conocer que el contenido nacional de sus vehículos es de casi un 77%, lo que representa compras por parte de la empresa por un monto de 5 mil 600 millones de dólares a distintos proveedores instalados en México.
Con esta fuerza de proveeduría nacional, Nissan alcanzó 806 mil unidades manufacturadas en plantas mexicanas como la de Aguascalientes y Cuernavaca, que posiciona al país como número uno en este rubro para el grupo automotriz a nivel global, aseguró Horacio Saldívar, Director de Compras Nissan Mexicana.
El ejecutivo detalló que actualmente cuentan con 300 proveedores Tier 1 y el 84% de estos suministran autopartes. Dichos proveedores se encuentran localizados en el centro del país (Estado de México, Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes).
Presumió que seis de los vehículos más vendidos en el mundo son fabricados en Nissan Mexicana y ejemplificó el caso con la camioneta NP 300 Frontier, que contiene insumos nacionales hasta en un 84%.
Proyecciones de Nissan
Saldívar proyectó que para 2016, el negocio de Nissan a nivel global crecerá 17%, de lo cual, México aportará 10%, mientras que el 32% de la producción se generará en la región Nafta entre México y Estados Unidos.
Al hacer presentar el comparativo de compras, dijo que el crecimiento que tuvieron en los últimos años fue de 43.5% en el monto y para el cierre de este año se prevé un aumento de 19.5% lo que significaría 6 mil 700 millones de dólares.
Para el 2016, el pronóstico de compras a proveedores dentro de la república crecerá hasta 7 mil 200 millones de dólares.
Para ser un proveedor con Nissan las compañías deben cumplir con la norma ANPQP, similar a la 9001, además de contar con capacidad de desarrollo, salud financiera y acercarse a un TIER 1 o a la INA (Industria Nacional de Autopartes), asimismo deben de cumplir con calidad, costo, compromiso de entrega y buena gestión de la empresa.