La organización International Container Terminal Services firmó un contrato para el diseño, construcción, operación, mantenimiento y financiamiento de una nueva terminal internacional para contenedores y un nuevo estacionamiento para contenedores vacíos en el Muelle Webb en Melbourne, Australia.
Este contrato lo signaron ICTSI y Anglo Ports, a través de su subsidiaria en Australia, Victoria International Container Terminal Limited (VICTL), con la Corporación del Puerto de Melbourne para el desarrollo de la nueva infraestructura.
La terminal tendrá la capacidad de trabajar con embarcaciones con una capacidad de hasta 8 mil TEU´s y se prevé que una vez terminada el complejo la terminal de 35.4 hectáreas estará dotada de seis grúas post-Panamax ship-to-shore en un muelle de 660 metros y tendrá la capacidad de manejar anualmente hasta 1.4 millones de TEU´s, además de tener un parque de estacionamiento para contenedores que alcanzará la capacidad de 280 mil TEU´s.
De acuerdo a los cálculos realizados por la empresa, se estima que las inversiones para el desarrollo total de la Terminal de Contenedores en el Muelle Webb y del Parque de Estacionamiento para Contenedores, llegarán a una cantidad de alrededor de 586 millones de dólares. Estas inversiones forman parte del Proyecto Port Capacity que alcanza los mil 706 millones de dólares.
“Se trata de un proyecto de primer orden en un país que es considerado como líder en el desarrollo de infraestructuras y estamos planificando la introducción de tecnologías probadas de vanguardia que permitirán alcanzar, consistentemente, los más altos niveles de efectividad en operaciones portuarias”, afirmó Juan Carlos Garrido, Director de Desarrollo de Negocios para las Américas de ICTSI.
Es de recordar que VICTL implementó el plan de desarrollo en el Puerto de Manzanillo, México, para la Terminal de Contenedores en el cual, el Muelle Webb utilizará tecnologías e innovaciones para permitir operaciones totalmente automatizadas desde la puerta hasta el muelle.