17 de Julio de 2024

logo
Histórico

Instan a Centroamérica a mejorar cadena

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE

En el marco de la Reunión Anual del Banco Interamericano deDesarrollo (BID), el organismo dio a conocer dos estudios, el primero llamado Diagnósticosobre el desempeño de los puertos y estudio de conectividad portuaria enCentroamérica y la República Dominicana, evalúa el funcionamiento y laconectividad de 18 puertos de Belice, América Central y la RepúblicaDominicana.

En el segundo informe titulado Transporte automotor de cargaen Centroamérica y República Dominicana: Análisis de desempeño yrecomendaciones de política se valora el transporte por camión y se formulanrecomendaciones para el futuro.

El BID instó a los países a que establezcan agendaslogísticas nacionales a fin de mejorar la coordinación de sus políticas yeliminar los obstáculos que afectan la capacidad de la región para competir enel mercado mundial.

Además destacó la necesidad de más coordinación que esparticularmente apremiante porque la expansión del Canal de Panamá dará cabidaa buques post-Panamax que transportan 12 mil 600 contenedores, frente a los 4mil 500 que cargan los actuales. Actualmente sólo dos países de la regiónpueden recibir buques post-Panamax: la República Dominicana, en el puerto deCaucedo, y las terminales de Panamá.

“La región debe cambiar el curso en cuanto a la forma en queadministra la logística de las cargas, a fin de reforzar su integración con elmundo y seguir creciendo”, dijo Alexandre Meira da Rosa, gerente del Sector deInfraestructura y Medio Ambiente del BID.

En el reporte se indicó que en América Central, eltransporte y la logística pueden representar desde el 20 hasta el 60% de losprecios de los productos alimenticios entregados.

Costa Rica y otros cinco países latinoamericanos que no fueronobjetos del estudio -Bahamas, Colombia, Cuba, Jamaica y Perú- se han sumado ala carrera para ampliar y rediseñar algunos de sus puertos impulsados por laampliación canalera, dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

“El transporte por tierra firme en América Central escomplejo”, se indica en el estudio sobre los puertos, “porque la región esdemasiado pequeña y no tiene volumen suficiente para una red densa y corta detransporte marítimo, pero es demasiado grande y carente de infraestructura vialpara contar con un servicio adecuado de transporte terrestre, de acuerdo conlas necesidades del comercio nacional e internacional”.

Por lo que se recomienda que los países establezcan unórgano coordinador nacional encargado de la supervisión del transporte marítimoy terrestre y se hace hincapié en que he la existencia de una red integrada detransporte intermodal es crucial para el desarrollo futuro de la región.

El segundo estudio examina el transporte por camión, desdelas reglamentaciones a la seguridad para las cargas y los cruces fronterizos.Las tarifas para este medio de transporte de cargas son onerosas y los costosde seguridad altos, destaca el reporte, y la falta de combustible diesel conbajo contenido de azufre impide la renovación de las flotas con motores másmodernos y eficientes. “Suele afirmarse que la cadena de suministros es apenastan buena como su eslabón más débil y a menudo las carreteras constituyen esteeslabón”, destaca el análisis.

Fuente: www.mundomaritimo.cl

 

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

T-MEC Marcelo Ebrard

Actualidad logística

Ebrard: "México buscará revisar 'las menos partes' del T-MEC porque está funcionando"

El resultado de las revisiones del T-MEC dependen del nuevo presidente de Estados Unidos

comercio exterior

Actualidad logística

SAT busca un comercio exterior más seguro y eficiente

Contribuye a la eficiencia, legalidad y transparencia en el movimiento de mercancías