La Asociación de Agentes Aduanales de Veracruz (AAAV) refirió que la puesta en marcha del primer recinto fiscalizado estratégico privado en el puerto de Veracruz permitirá enviar las mercancías al altiplano, específicamente a la Ciudad de México y a la zona metropolitana, para su posterior traslado al sur del país y a otros destinos.
Asimismo, refirió que la puesta en marcha de este centro operativo fortalecerá la competitividad, impulsará la llegada de inversión extranjera, así como la demanda de mano de obra calificada, compartió la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).
Ramón Gómez Barquín, Presidente de la AAAV, explicó el recinto es un espacio autorizado por la Administración General de Aduanas para que empresas nacionales e internacionales puedan almacenar y distribuir mercancía; y para que puedan reparar, transformar o fabricar productos para exportar o ingresarlos al territorio nacional con los beneficios de no pagar impuestos.
“Con ello, se tendrá una nueva opción para importadores y exportadores a fin de manejar cargas fuera del recinto portuario”. Para el puerto de Veracruz representará un polo de desarrollo de almacenamiento, logística y fabricación de maquila, generando empleos y derrama económica, expresó el directivo.
En tanto que a los agentes aduanales les permitirá la introducción de mercancías extranjeras, nacionales o nacionalizadas con diferimiento de pago de impuestos al comercio exterior para después ser objeto de manejo, almacenaje, custodia, exhibición, venta y distribución.
Gómez Barquín aseveró que el recinto fiscalizado estratégico privado es el primero de su tipo en la entidad veracruzana, administrado por una empresa privada y enclavado en el Parque logístico de San Julián, al norte de la ciudad de Veracruz.