Arturo Pérez Behr, Presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), señala que pese a que empresarios mexicanos están dispuestos a diversificar sus envíos de mercancías a destinos como Medio Oriente, Latinoamérica, Europa o Asia, se han encontrado con la resistencia de la burocracia administrativa y la complicada logística en México para exportar.
Dice que entre los mayores obstáculos para exportar se encuentran la exigencia de certificados de seguridad y calidad, pues dependiendo del país de destino cambian los requisitos, aranceles, impuestos de importación y exportación, costos de logística, traducción, auditorías, patente aduanal, falta de una ventanilla única y asesoría.
“Muchos productores agrícolas de nuestro país se resisten a la posibilidad de convertirse en exportadores por diversos motivos, entre algunos de ellos, la inseguridad en ciertos estados del noroeste. Eso nos ha llevado a realizar gestiones con el gobierno federal para facilitar y agilizar las actividades de comercio exterior con otros países”.
El presidente, acotó que la asociación tiene claro que se requiere de un comercio exterior simple, ágil y confiable, “pero en cambio, nos enfrentamos a regulaciones que aumentan el costo de exportar, hacen tardía la salida y representan pérdidas para los agricultores por ser un bien perecedero”.
Pérez Behr informó que en Colombia existe interés de intensificar la relación comercial, aunque lamentó que el comercio con ese país sudamericano apenas llega a 0.83% de las exportaciones totales de México. Y acotó que desde hace algunos años quienes conforman ANIERM se han dado a la tarea de buscar oportunidades de negocios en otras latitudes, como en Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Kuwait para instalar representaciones y emprender nuevos negocios con empresas que están muy interesadas en productos mexicanos.
Sin embargo, la logística para la exportación de productos mexicanos sigue siendo complicada, por lo que considera importante fortalecer la interacción de representantes de cámaras empresariales, productores, exportadores y representantes de organismos con el fin de identificar vinculaciones comerciales con otros países.
Fuente: El Economista.