Innovación Logística: Sistemas y Procesos

...

En la búsqueda por encontrar esquemas innovadores para mejorar sus prácticas logísticas ante un mundo cada día más globalizado, y posicionar sus productos o servicios de manera oportuna y adecuada a un menor costo, las empresas han encontrado en la innovación de procesos de logística y tecnología la clave para lograr sus objetivos.

De tal manera que la reingeniería de procesos, sistemas y la integración de esquemas innovadores para la ejecución de las actividades operativas en las diversas áreas de la cadena de suministro es, para muchas compañías, el camino a seguir.

Esquemas innovadores: mejorando prácticas logísticas

Con base en el estudio Gestión Global y Excelencia en las Cadenas de Suministro, Juan Arroyo, Director General de Miebach Logística México, dijo que hoy en día hay una toma de conciencia por parte de las empresas en cuanto a la necesidad de actualizar y revisar en qué estado se encuentra su cadena de suministro y de qué manera se puede mejorar día con día.

Víctor Hugo Ramírez, Gerente Corporativo de Logística de COMEXTRA (Tiendas Extra), coincidió con este punto al resaltar la importancia de replantear cada cierto tiempo las operaciones logísticas. “Siempre buscar que la cadena de suministro se convierta en una cadena de valor y esto cambia día a día”.

Lo fundamental, resaltó, es garantizar que los eslabones en la cadena operen adecuadamente y sin fallas, entendiendo por este concepto todo el manejo de materiales desde la recepción hasta su entrega final.

En entrevista aparte, Cristina Gigola Paglialunga, Directora del Departamento de Ingeniería Industrial y Operaciones de la Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) estimó que la preocupación de las empresas por encontrar esquemas innovadores para mejorar sus prácticas logísticas aumenta conforme crece la competencia tanto local como internacional. “Si no se mejoran continuamente las operaciones el resultado es una pérdida sistemática del mercado”.

El problema mayor –dijo– es que se sigue pensando en esquemas de mejoras parciales y no integrales. Sin embargo, consideró que hay sectores de gran competencia, como el de productos de consumo que han mejorado sus sistemas de distribución porque optimizar el tiempo de respuesta es vital para ellos. Asimismo, las empresas automotrices de producción hoy están tratando de integrar los procesos de venta de sus distribuidores.
Mientras que Jorge Arce, Teritory Manager de Psion Teklogix, consideró que “las empresas mexicanas se encuentran en la disyuntiva de eficientar sus procesos logísticos o esperar a que lo hagan sus competidores primero; esto se ha convertido en un factor de supervivencia en el entorno económico actual”.

En la experiencia práctica de Carlos Augusto Méndez, Director de Logística de El Palacio de Hierro, lo importante es realizar un planteamiento integral de la función en la cadena de suministro para mejorar las operaciones. Iniciativa que se llevó a cabo en esta cadena departamental.

“Se definieron la visión, la misión los objetivos de servicio, el costo, la organización, y el plan de trabajo. Enseguida definimos prioridades, y en el eslabón que intervenimos primero fue en de distribución, para lo cual creamos un nuevo centro de distribución desde cero, que nos ha obligado poco a poco a intervenir en los demás eslabones de la cadena”, ejemplificó.

Compartiendo su experiencia en temas operativos, Ramírez detalló cómo esta cadena de tiendas de conveniencia realizó un replanteamiento para mejorar su operación.

“Esta estrategia se dio en el desabasto que provoca los proveedores directos a tiendas, al no cumplir con el abasto en cantidad, calidad y tiempo; por ello fue necesario establecer nuevos sistemas operativos para garantizar a nuestras tiendas el basto oportuno en cantidad y calidad”.

De tal manera que para estas tiendas que conforman una división de Grupo Modelo fue posible asegurar la factibilidad de los nuevos centros de distribución y establecer una comunicación y coordinación adecuada entre los departamentos involucrados en el proyecto.

Sectores enfocados a la innovación logística

Entre los sectores que más se han enfocado a la utilización de esquemas innovadores que mejoren sus procesos operativos dentro de la cadena de suministro destacan las grandes cadenas detallistas, explicó Gigola.

Una de las razones de que estén a la vanguardia, es su visión empresarial: “Estas empresas tienen muy claro que el motor de la cadena de suministro es el consumidor final, porque éste es su cliente directo y todas sus estrategias están enfocadas a conocer sus necesidades y satisfacerlas con el mejor nivel de servicio y el mejor precio”, acotó la investigadora.

La académica del ITAM argumentó que en esta área se encuentran los mejores distribuidores para muchos productores de bienes de consumo. “Puede decirse que ellos han sido los creadores del concepto de supply chain. La mayoría de los conceptos más innovadores en supply chain provienen de este sector o han sido implantados por ellos desde hace tiempo: ECR, cross dock, CPFR, EDI y actualmente RFID en sus versiones más avanzadas”.

Jorge Arce coincidió con Gigola en el sentido de que las empresas de retail son compañías preocupadas por mejorar sus prácticas logísticas; asimismo dijo que las empresas de manufactura para exportación, y maquilas, así como sus proveedores son sectores en donde también se realizan constantes innovaciones tecnológicas.

el directivo de COMEXTRA reforzó estos argumentos: “Por supuesto, es de vital importancia mejorar la  cada de suministro en nuestro sector, de hecho es la razón de mantenerse en la vanguardia”.

Juan Arroyo añadió que durante los últimos años en México los sectores industriales que más han empujado hacia la búsqueda e incorporación de esquemas logísticos eficientes son el de productos de consumo, autoservicios y departamentales y la industria farmacéutica, automotriz y alimentaria.

Refirió que estas industrias exigen tiempos de respuesta más ágiles y precisos para el movimiento de productos y respuestas eficientes en su servicio al cliente.

“No debemos descartar que en este proceso un motor muy importante que provocó que muchas empresas fabricantes empezaran a plantearse mejoras en la logística de su cadena de suministro fueron los cambios que se comenzaron a dar en las grandes tiendas de autoservicios y departamentales.

“Independientemente de que las grandes compañías fabricantes multinacionales como Nestlé, Procter & Gamble, Colgate Palmolive y Unilever ya llevaban muchos años también trabajando en optimizaciones logísticas”, dijo Juan Arroyo.

En el caso específico de las tiendas departamentales, el directivo Carlos Augusto Méndez de El Palacio de Hierro afirmó que cada vez más las empresas de su sector buscan este tipo de mejoras en innovación de procesos logísticos. “En este momento en el sector comercio hay un auge para transformar la función, y la mayor parte de las compañías del sector lo consideran entre sus prioridades estratégicas”.

Cadena de Suministro: Rediseño y Problemáticas

Con respecto a los problemas que las empresas buscan resolver en las áreas de la cadena de suministro, Juan Arroyo dijo que en este momento la tendencia es trabajar de manera pareja en toda la cadena y no en rediseñar una sola área.

“Es decir, dos años atrás había la conciencia de que mejorar un área no significaba precisamente la optimización de toda la cadena; sin embargo, de dos años para acá se apuesta más hacia una optimización integral de la cadena logística.

“Si bien es cierto que desde siempre el transporte ha sido la mayor fuente de costos y cuando se optimiza algo a nivel de transporte hay una repercusión inmediata en la reducción del costo logístico total, la realidad es que hoy en día se visualiza la logística de manera integral.

Otro punto importante es que en la actualidad existe mayor apertura por parte del equipo directivo de las compañías para entender que no solamente se trata de dar solución a un problema emergente, sino que este problema es síntoma de otras áreas de oportunidad y que se abren muchas “puntas del iceberg, y ante ello la necesidad de mirar la cadena y lograr optimizaciones de manera integral y que no sólo se trata de solucionar un asunto emergente y que con eso basta para ser eficientes”, indicó.

Jorge Arce consideró que dos áreas en específico tienen importancia actualmente en las organizaciones: mejorar la efectividad de sus inventarios durante todo el proceso, desde la manufactura hasta su envío al cliente final, así como los procesos de venta en ruta, pre-venta, distribución y servicio en campo.

En ambos casos se busca tener toda la información disponible en línea durante todo el proceso.

“Finalmente esto se traduce en una mejor facturación, a tiempo y exacta y una cobranza a tiempo. En resumen, disminuyen los costos operativos y aumenta la efectividad en la cobranza dando como resultado una mejor posición financiera de la empresa”, señaló Arce.

En la misma idea, Cristina Gigola apuntó que en un principio las empresas se enfocaron en el abasto eficiente y en la integración de procesos con sus proveedores para lograr costos realmente competitivos. Dijo que hoy día el reto está en las nuevas tecnologías para lograr información en tiempo real a lo largo de toda la cadena y visibilidad completa, aún más allá de la venta.

“En las tiendas de autoservicio es el cliente el que elabora la picking list, surte su propia orden y la transporta hasta el lugar de consumo. Esto constituye una ventaja en costos con respecto a otros sectores pero también representa una desventaja: el contacto con el cliente es prácticamente nulo”.

En el punto de venta –– se registra lo vendido pero no necesariamente lo demandado, lo que obliga al personal de caja a preguntar: “¿Encontró todo lo que buscaba?”.

Para ejemplificar este tema, Carlos Augusto Méndez dijo que el replanteamiento que se realizó en El Palacio de Hierro se debió a la falta de cohesión en la cadena, lo que impactaba en el servicio y los costos. “Los beneficios perseguidos son maximizar la disponibilidad de productos al aumentar la velocidad y precisión en el abasto a tiendas, reducción de stock outs, reducción de inventarios, mayor precisión y cumplimiento en la entrega a cliente”, detalló.

Los aspectos a resolver al momento de planear y ejecutar el nuevo modelo fueron, como primer punto, dimensionar la operación actual y futura; posteriormente se definió el concepto de operación para cada tipo de producto. Además, se seleccionó el nuevo sistema y se licitó el equipo de almacenaje y movimiento. Por último, se definió la nueva organización, se capacitó y se vendió internamente la idea de cambio.

Beneficios de rediseñar la cadena de suministro

Para Cristina Gigola, los beneficios de redefinir algún eslabón en la cadena de suministro se logran si los cambios responden a áreas de mejora detectadas a partir de un diagnóstico preciso de los procesos.

Algunas empresas –explicó– han cambiado su sistema tradicional de almacenamiento y distribución por el uso eficiente de 3PLS. Esta puede ser la solución cuando un aumento significativo del mercado requiere un aumento inmediato de la capacidad.

Juan Arroyo agregó en este aspecto que entre los beneficios más comunes que tanto una compañía como sus clientes obtienen al redefinir sus modelos logísticos, además del más evidente que es el impacto en la reducción de sus costos logísticos totales, están los siguientes:

  1. Hacer más ágil y eficiente su cadena en general.
  2. Reducir tiempos de respuesta al cliente.
  3. Ser más flexibles para enfrentar los cambios del mercado.
  4. Reducir inventarios.

“Los ejemplos más conocidos de empresas que han obtenido estos beneficios son: Liverpool, Comercial Mexicana, Nestlé, El Palacio de Hierro y Pfizer, pero existen otros destacadísimos como el de La Costeña, Multipack, Sales del Istmo, Paxar, Rodi&Raban y Masterfoods, es decir, empresas de diversos tamaños y sectores industriales, añadió.

Para Carlos Augusto Méndez, uno de los más importantes beneficios que logró El Palacio de Hierro luego de implementar el rediseño de sus actividades logísticas fue maximizar la venta, al garantizar la disponibilidad de producto.

Mientras que para el encargado de la logística nacional de tiendas Extra, Víctor Hugo Ramírez, los beneficios tangibles de rediseñar su cadena de suministro fueron:

  1. Mayor control en los procesos  de movimiento de mercancía en toda la cadena de suministro.
  2. Ahorros sustanciales al reducir la cadena de distribución.
  3. Reducción de gastos con la operación de CEDIS estratégicos.
  4. Incremento en los márgenes de comercialización por los ahorros —que en muchos de los casos se trasladan a los consumidores.
  5. Mayor fidelidad e incremento de la frecuencia de clientes, el ticket promedio, entre otros.
  6. Mejora de los procesos logísticos con la actualización permanente de tecnología.
  7. Administración y control de los materiales para garantizar el abastecimiento oportuno a nuestros puntos de venta.

El Territory Manager de Psion Teklogix, Jorge Arce, expuso que la mayoría de las empresas se encuentran ya con algunos procesos automatizados; sin embargo, muchas tienen aún diferencias entre sus necesidades de operación y lo que sus sistemas les ofrecen.

Sugieren innovación de modelos logísticos

Juan Arroyo habló de los procedimientos adecuados que debe tener una compañía para implementar una solución logística que le posibilite ser eficiente y alinear sus procesos operativos.

Al respecto, recomendó llevar a cabo una reingeniería integral de los procesos, porque es importante que la empresas tengan claro cuál es su plan de negocios, su plan estratégico para los siguientes años y mediante ello desarrollar un estudio de distribución donde se analice cuál es la demanda a nivel nacional, regional y/o mundial.

“Con base en este estudio definir cuál es la red óptima para la distribución, cuáles son las rutas y estrategias para éstas y cuáles son los nodos y/o puntos de recolección de la red”, comentó.

Gigola coincidió con Arroyo: la mejor metodología sigue siendo aquella que se inicia con un análisis de los procesos actuales y un diagnóstico que permita posteriormente plantear alternativas viables operativa y financieramente para una pronta y efectiva implementación del sistema que solucione los problemas detectados.

“Un buen diagnóstico es aquél que permite identificar el origen y la causa de un problema que en un principio sólo se observa como un síntoma”, reconoció.

Innovación tecnológica para logística

Mientras que Jorge Arce estimó que aplicar las últimas herramientas de tecnología permite usar técnicas de logística que antes eran impensables, como la aplicación de RFID dentro de los procesos de producción que posibilitan tener información disponible en línea y en el lugar que se requiere, lo que antes resultaba imposible.

“Otra tecnología que permite una reingeniería de los procesos logísticos es la comunicación en línea con los procesos en el lugar donde se produce la información gracias al cómputo móvil y la comunicación inalámbrica dentro de las instalaciones de la empresa con tecnología Wi-Fi, en grandes áreas utilizando Narrow Band y, por medio de comunicación celular, en prácticamente cualquier lugar con cobertura”, añadió.

 

Redacción

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y últimas tecnologías en suministro.


Notas relacionadas


Te podría interesar