4 de Julio de 2026

logo
Histórico

Inician expansión de puerto Cortés

Redacción TLW®

Compartir

Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), empresa que ganó la concesión para administrar la terminal de contenedores de puerto Cortés, Honduras, anunció la construcción del muelle seis de esa terminal, un proyecto que asciende a 148 millones de dólares en su primera etapa y consta de 350 metros adicionales de muelle, el dragado del canal para llevarlo a una profundidad de 14.5 metros y la compra de dos nuevas grúas pórtico súper pospanamax.

La construcción del muelle, permitirá al puerto incrementar su capacidad operativa en un 50% y recibir buques de mayor tamaño, además de ser considerada la mayor ampliación realizada en la terminal, obliga a la operadora a invertir 624 millones de dólares en un plazo de 14 años, según el acuerdo entre la empresa y el gobierno de Honduras, destacó la OPC en un boletín  de prensa.

Agregó que en 2023, cuando finalice el plan de inversión, el puerto contará con 550 metros de nuevos muelles, una capacidad de manejo de carga de 1.8 millones de teus cada año, un canal con una profundidad de 15.5 metros, nueve grúas súper pospanamax, grúas móviles auxiliares y 4 mil contactos para contenedores refrigerados. Actualmente, Puerto Cortés moviliza 650 mil teus, medida estándar de la industria que equivale a un contenedor de 20 pies.

Mariano Turnes, Director General de la OPC, afirmó que a solo tres años de haber sido concesionada la terminal de contenedores y con una inversión realizada a la fecha de más de 75 millones de dólares, la eficiencia y productividad del puerto son evidentes. Y que la inversión de la OPC en estos primeros tres años se ha dirigido a equipamiento e infraestructura directa en las instalaciones portuarias. En 2016 la operadora destinó más de 15 millones de dólares para este objetivo y para 2017 espera invertir al menos 50 millones de dólares.

“Las cifras obtenidas hasta la fecha son alentadoras, hemos crecido a un ritmo acelerado y nos enorgullecemos en decir que pocas terminales de la región han hecho una inversión millonaria como nosotros en sus mejoras. Hoy contamos con un mejor nivel de servicio y nuestra proyección de crecimiento va más allá de las fronteras de Honduras e incluso fuera de Centroamérica. Nuestra meta es posicionarnos más allá de la región como un jugador destacado en el comercio internacional”.

A la par, en el primer trimestre de este año, iniciará la a construcción de la nueva zona de depósitos logísticos del puerto, en el cual la operadora invertirá 5 millones de dólares e incluirá un área de vaciado y llenado de contenedores, así como una nueva zona de almacén cubierto que incrementará en un 1000% la capacidad de jaulas para inspección y otras operaciones logísticas dentro del puerto.

También contará con áreas adicionales de inspección techadas y cuatro jaulas para inspección de contenedores frigoríficos, eliminando cualquier riesgo de daño y/o contaminación en este tipo de mercaderías; y la zona será la de mayor tamaño y tecnología dentro de una instalación portuaria en Centroamérica.´

Por su parte, Valmir Araujo, Gerente Comercial Sénior de OPC, explicó que esta nueva zona contará con oficinas e instalaciones para actividades logísticas e inspección por las autoridades en el puerto y un espacio para laboratorio de OIRSA, con el fin de hacer más expedito el proceso de inspección de plagas por parte de las autoridades hondureñas.

Asimismo, tendrá infraestructura para autoridades de las aduanas de Guatemala, El Salvador y Nicaragua; área especial para almacenaje de carga peligrosa; área especial para consolidado y desconsolidado de cargas; estantes de almacenaje de cargas sueltas; y espacio en bodega para la realización de operaciones para agilizar procesos.

Fuente: La Prensa Gráfica.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

Compliance y trazabilidad logística en la nueva era del T-MEC

Actualidad logística

Continuidad del T-MEC, la nueva etapa de mayor exigencia logística para Norteamérica

Reglas de origen y datos anticipados serán claves para blindar cadenas de suministro: Amacarga

gasto en salud sube 110% desafía cadena farmacéutica

Actualidad logística

Gasto en salud se dispara 110%: ¿está preparada la supply chain farmacéutica?

Mayor demanda privada de medicamentos impulsa inventarios, e-commerce y distribución especializada

mundial 2026 escasez de talento empleo restaurantes

Actualidad logística

Mundial 2026 impulsa 39,000 empleos en foodservice, pero el talento sigue escaso

La demanda crece por el torneo, pero la falta de personal limita la capacidad operativa del sector