La construcción del macrolibramiento de Guadalajara, Jalisco, tuvo una inversión de 8 mil 500 millones de pesos y evitará que los vehículos de largo itinerario pasen por la zona metropolitana, además, fomenta el desarrollo de plantas industriales, centros logísticos, así como la distribución de bienes que contribuirán a la actividad económica y la competitividad de la región occidente del país, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Transitar por este camino representará un ahorro en costos de operación y tiempo de traslado, al pasar de dos horas a una en recorridos de largo itinerario, con lo que se mejorará la competitividad y el empleo de la región, la seguridad y el confort en el traslado de personas y bienes, señaló la dependencia en un comunicado.
La vía cuenta una la longitud de 111 kilómetros que darán conexión a las autopistas México-Guadalajara, Guadalajara-Colima y la Guadalajara-Tepic, las vías más importantes de esa zona. Y es el segundo más grande del país, sólo por debajo del Arco norte de la zona metropolitana de la Ciudad de México; cuenta con una sección transversal de 22 metros de ancho, para alojar cuatro carriles de circulación (dos por sentido) de 3.5 m cada uno y acotamientos externos de 2.5 m.
Al poner en marcha las operaciones de esta vía, Gerardo Ruiz Esparza, Titular de la SCT, aseguró que en Jalisco la inversión suma más de 56 mil millones de pesos en infraestructura de comunicaciones; y puntualizó que esa cantidad contempla el Tren eléctrico de Guadalajara con 23 kilómetros de longitud; obras que desahogarán el tráfico y mejorarán la calidad de vida de sus habitantes.
Se calcula que la vía tendrá un aforo diario de casi seis mil vehículos, beneficiará a más de cuatro millones y medio de habitantes de la zona metropolitana y sus alrededores, refirió la dependencia en un boletín, en el que se agregó que generó casi siete mil empleos directos e indirectos durante su construcción en cinco años.