13 de Julio de 2024

logo
Histórico

Inicia operaciones el macrolibramiento de Guadalajara

Redacción TLW®

Compartir

La construcción del macrolibramiento de Guadalajara, Jalisco, tuvo una inversión de 8 mil 500 millones de pesos  y evitará que los vehículos de largo itinerario pasen por la zona metropolitana, además, fomenta el desarrollo de plantas industriales, centros logísticos, así como la distribución de bienes que contribuirán a la actividad económica y la competitividad de la región occidente del país, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.  

Transitar por este camino representará un ahorro en costos de operación y tiempo de traslado, al pasar de dos horas a una en recorridos de largo itinerario, con lo que se mejorará la competitividad y el empleo de la región, la seguridad y el confort en el traslado de personas y bienes, señaló la dependencia en un comunicado.

La vía cuenta una la longitud de 111 kilómetros que darán conexión a las autopistas México-Guadalajara, Guadalajara-Colima y la Guadalajara-Tepic, las vías más importantes de esa zona. Y es el segundo más grande del país, sólo por debajo del Arco norte de la zona metropolitana de la Ciudad de México; cuenta con una sección transversal de 22 metros de ancho, para alojar cuatro carriles de circulación (dos por sentido) de 3.5 m cada uno y acotamientos externos de 2.5 m.

Al poner en marcha las operaciones de esta vía, Gerardo Ruiz Esparza, Titular de la SCT, aseguró que en Jalisco la inversión suma más de 56 mil millones de pesos en infraestructura de comunicaciones; y puntualizó que esa cantidad contempla el Tren eléctrico de Guadalajara con 23 kilómetros de longitud; obras que desahogarán el tráfico y mejorarán la calidad de vida de sus habitantes.

Se calcula que la vía tendrá un aforo diario de casi seis mil vehículos, beneficiará a más de cuatro millones y medio de habitantes de la zona metropolitana y sus alrededores, refirió la dependencia en un boletín, en el que se agregó que generó casi siete mil empleos directos e indirectos durante su construcción en cinco años.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte

comercio exterior china

Actualidad logística

Comercio exterior chino crece 5.8% interanual en junio

Las exportaciones aumentaron 10.7% frente al año anterior con 300 mil 096 millones de dólares