Con el objetivo de aliviar la presión en las operaciones del puerto de Manzanillo, donde se busca movilizar un millón de contenedores al año con costos y tiempos bajos, el pasado 28 de octubre inició la construcción del Centro Logístico de Comercio Exterior, Sección Aduanera (más conocido como puerto seco) en el municipio de Tecomán, Colima, instalación que funcionará como una extensión de dicha terminal portuaria, y se espera mejore la seguridad y el control de calidad en operaciones aduaneras.
El proyecto contempla construir 60 posiciones de atención aduanal en su primera etapa, con la intención de ampliarlas hasta alcanzar 120. Actualmente, Manzanillo opera con 30 posiciones, que por momentos presentan saturación.
En la construcción de la nueva terminal logística trabajan los gobiernos estatal y federal, empresas privadas e instituciones educativas, entre las que destaca la Universidad de Colima (UCOL). Se espera que con el puerto seco se simplifiquen los trámites aduaneros y se facilite la entrega de contenedores, con el fin de agilizar las operaciones de exportación e importación, y reducir recargos por almacenaje y demoras.
En la nueva terminal se montará un centro de formación integral para estudiantes de la Universidad de Colima inscritos en carreras relacionadas con la actividad comercial y aduanera; mientras que la casa de estudios construirá en su Facultad de Ciencias Químicas un laboratorio de clasificación arancelaria. La UCOL se ha involucrado en otros proyectos de infraestructura productiva, como la construcción de una planta regasificadora en Manzanillo y un gasoducto procedente de Guadalajara.
Fuente: Ecos de la Costa Online.