Según especialistas en logística y tercerización, las tres principales problemáticas para la distribución urbana son: inseguridad, el tráfico vehicular y la generación de centros logísticos. En primer término, la inseguridad ha orillado que cada vez más se reduzcan los horarios de entrega en los primeros cuadros de las ciudades y, por ende, los clientes reducen también los horarios de recibo, aseguró Felipe Verde, Director de Proyectos y SAC de Grupo Ponce Distribuciones.
En ese sentido, los malos caminos, las direcciones incorrectas e incluso el tema de la honestidad de los propios actores como los operadores y autoridades, conlleva a que los problemas propios del servicio como son malas planeaciones, márgenes de utilidad bajos, altas inversiones, etcétera, lleven a problemas conjuntos, agregó José Arturo Basaldúa, Gerente Comercial de Yobel Supply Chain Management.
Por lo tanto, la creación de centros logísticos podría ser una solución para las empresas que trasladan mercancías, de esta forma se puede estratificar más eficientemente el balance entre la distribución primaria y secundaria con una mayor participación de la transportación intermodal, recomendaron los especialistas.
Asimismo, apuntaron que los 3PLofrecen una oportunidad de mejora de distribución urbana a través del aprovechamiento de economías de escala y permiten reducir redundancias de actividades como almacenaje o ruteo; no obstante, hoy en día hay un gran número de proveedores logísticos y una falta de coordinación entre ellos en cuanto a sus actividades desempeñadas en centros urbanos, lo cual merma la utilización de las mencionadas economías de escala.
Frente a eso, es necesaria que la coordinación sea orquestada desde el sector público, ya que éste es el responsable de las actividades dentro de los centros urbanos, así como de preservar el bienestar socioeconómico de las mismas naves, opinaron.
En este contexto, los retos que afrontan las compañías es una mejora en la distribución de productos y materiales por lo que, empresas como GPL Servicios Logísticos han implementado estrategias como son la reducción de kilómetros recorridos para las entregas, la consolidación de mercancías por segmento de mercado, concentración de pedidos de diferentes empresas para hacer entregas masivas a una sola tienda y la reducción de emisiones contaminantes.
Por otra parte, Grupo Ponce Distribuciones creó ruteos zonificando cada una de las ciudades y programando entregas en conjunto con sus clientes. Además cambió su esquema de unidades de reparto, mediante el uso de formatos pequeños como camionetas de 1.5 toneladas, e incluso autos de pequeño formato.
A forma de conclusión, los expertos coincidieron en aplicar mayor flexibilidad, diversidad en vehículos de reparto, actualización permanente de las condiciones operativas y rastreabilidad en línea, de esta forma es necesario innovar y combinar las soluciones mediante relaciones colaborativas.