De acuerdo con el Council of Supply Chain Management Profesionales (CSCMP), el crecimiento continuo del comercio electrónico elevó el volumen de envíos de paquetes en 7% y a 100 mil millones de dólares en 2017, lo cual tiene un impacto en la cadena de suministro, por ejemplo, en la necesidad de más espacio de almacenamiento, que en muchos casos será más pequeño y estará más cerca de los centros poblacionales grandes.
Asimismo, el CSCMP considera un efecto considerable en las áreas de más visibilidad tanto para la empresa como para el cliente, como en el diseño de redes de logística más reactivas y flexibles, informa la asociación en el informe anual del Estado de la logística 2018 realizado por A.T. Kearney y presentado por Penske Logistics.
El informe indica que los costos de la logística empresarial en Estados Unidos (USBLC, por sus siglas en inglés) equivalen al 7.7% del Producto Interno Bruto. Además, se añade que las perspectivas para la economía norteamericana son fuertes.
También se menciona que los costos de enviar bienes y servicios se están elevando, como lo demuestran las mayores tasas por capacidad, lo que está conduciendo a un incremento de costos en la cadena para las empresas, así como a la consolidación de compañías de flete y logística más pequeñas que son incapaces de asumir dichos costos.
“Los desafíos en este espacio han generado innovaciones tecnológicas de alto nivel que han eliminado los estereotipos obsoletos en la industria. El alza en el precio del combustible también es un factor de costo importante”, refiere la publicación.
Un panorama diferente presenta la industria del transporte, en la cual hay escasez constante de conductores de camiones, lo que tiene múltiples consecuencias, tales como tiempos más lentos de entrega de paquetes para los norteamericanos, cuyas compras de bienes y servicios por internet aumentan cada día. En Estados Unidos, el 70% de los productos de consumo se transportan en camiones.
Respecto a las innovaciones tecnológicas en la cadena, conceptos como la ‘uberización’ del flete, la cadena de bloques, los camiones completamente autónomos, las aplicaciones de inteligencia artificial, la circulación de vehículos en grupo, las flotillas de vehículos eléctricos, los robots móviles autónomos, drones y sistemas de entrega con vehículos aéreos no tripulados podrían tener un fuerte impacto a lo largo de la próxima década.
Rick Blasgen, Presidente y CEO de CSCMP, considera que la logística es una parte crítica de cualquier cadena de suministro. Este informe tan esperado contiene estadísticas y perspectivas de la industria que no sólo ayudarán a nuestros miembros a trabajar mejor, sino también a prepararlos para las demandas empresariales futuras en un mercado sumamente dinámico”.
Por su parte, Sean Monahan, Socio en A.T. Kearney y Coautor del informe, explica que “la balanza entre la oferta y la demanda se inclinó mucho más este año respecto al año pasado. En el 2015, el panorama era muy negativo para las compañías de logística, ya que había un exceso de capacidad en el mercado. Esa situación comenzó a cambiar en el 2016 y continuó acelerándose en 2017”.