Los resultados del 19° Estudio Anual de Logística Tercerizada (3PL) 2015 señalaron que debido a una economía global inconsistente, los dadores de carga reportan que en promedio, el 36% de los gastos de logística totales está relacionado con la tercerización, en comparación con el 44% del año pasado.
Sin embargo, el 67% de las empresas están incrementando el uso de los servicios de logística tercerizada este año (72% en el 2013). El 53% de los dadores de carga están reduciendo o consolidando el número de 3PLs que usan.
Asimismo, se menciona que el servicio al cliente (32%), los niveles de servicio (23%) y los costos de envío (11%) son impulsores clave para adoptar un enfoque de múltiples canales. Sin embargo, un tercio de los encuestados (33%) no está preparado para manejar tales formas de venta al detalle.
Por otra parte, sólo el 2% de los encuestados se calificó como un elemento de alto rendimiento en el espacio de múltiples canales. La mitad de los encuestados (50%) está evaluando o invirtiendo en nuevas estrategias de satisfacción para permitir que crezca la red de múltiples canales, pero el 16% está utilizando o considerando la entrega a domicilio de su tienda local, 15% hace o planea una entrega en domingo, 12% usa o investiga sobre entrega a clientes en la que un comprador de la tienda entrega los bienes, y el 11% está usando o considera el servicio de recolección.
Tanto dadores de carga (75%) como proveedores 3PL (77%) están de acuerdo en que el sector 3PL podría beneficiarse significativamente de la disponibilidad de capacidades de Administración de Relaciones con Clientes (Customer Relationship Management - CRM) personalizadas según la industria: para los 3PLs, optimizar los flujos de trabajo y procesos globales, lo que permite brindar visibilidad de nivel ejecutivo a líderes comerciales e identificar ineficiencias y cuellos de botella en operaciones comerciales; para los transportadores, entrega de información en tiempo real sobre temas como visibilidad de entregas.
En esta tónica, los dadores de carga y proveedores 3PL están invirtiendo en sistemas de administración de almacén (58%), software de planeación de recursos empresariales (54%), sistemas de administración de transportación (54%), visibilidad de cadena de suministro (43%), add-ons para sistemas de administración de almacén (33%) e Identificación de Frecuencia de Radio (RFID) (21%).
México generador de oportunidades
En el caso de México, 40% de las empresas en el estudio indicó que han migrado algunas operaciones al país. Los dadores de carga indicaron que están migrando las operaciones a México desde Estados Unidos (55%), China (36%) y Canadá (9%).
Los dadores de carga en el estudio indicaron que México les brinda costos operativos más bajos, impuestos aduanales favorables, tiempo de tránsito reducido y una proximidad a fuentes de suministro. Sin embargo, las organizaciones también enfatizaron que los principales retos a los que se enfrentan en México son crimen, seguridad, infraestructura y regulaciones complejas.
En el estudio, 62.6% de todos los encuestados dijo que están teniendo dificultad para encontrar o atraer talento, y se espera que la tasa promedio de incremento de contratación dentro de la industria de cadena de suministro de crecimiento sea más alta que la tasa promedio de crecimiento en otras ocupaciones.