13 de Febrero de 2026

logo
Histórico

Inauguran terminal marítima de Topolobampo

Redacción TLW®

Compartir

Con una inversión de 200 millones de pesos se inauguraron las primeras etapas de las instalaciones de la Terminal Marítima de Topolobampo la cual busca contribuir al crecimiento de la capacidad de carga de este puerto.

El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, quien inauguró la obra, aseguró que el próximo año se continuará con la ampliación de esta terminal, en la cual se consideran instalaciones para el manejo a granel de mineral –particularmente de cobre– y otras, que en total ascienden a más de mil millones de pesos durante la presente administración.

En tanto, el  Director de API Topolobampo, Javier Tovar Jácome, explicó que en noviembre se concluyó la construcción de la terminal marítima, la cual cuenta con capacidad para mover 3.2 millones de toneladas de granel agrícola y almacenar 120 mil toneladas, cuya puesta en marcha incrementará el tráfico de cargas comerciales en 10% anual.

Asimismo, destacó, la terminal puede despachar un buque de 30 mil toneladas en tres días, cuando en otras terminales puede llegar a ser de hasta 10 días, además ampliará el Hinterland del Puerto para los estados del noreste mexicano.

 En el evento estuvieron presentes los Directores generales del Centro SCT Sinaloa, Héctor Raúl García Fox; de Fomento y Administración Portuaria, Fernando Gamboa Rosas; de Grupo PACNAV de México, Carlos Ramón Espinosa Cerón, y el Coordinador de Proyectos Especiales del Gobierno del Estado, Francisco Labastida Gómez de la Torre.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

teoloyucan-estado-mexico-transporte

Actualidad logística

Teoloyucan limita la circulación de carga pesada y abre debate sobre logística urbana

La decisión municipal presiona la operación de carga

México lidera exportación de autopartes a Estados Unidos, pero con saldo negativo

Actualidad logística

México lidera suministro de autopartes a EU, pero con saldo negativo

México exportó 95,700 mdd en autopartes de enero a noviembre de 2025, 86.9% a Estados Unidos: INA

México asume presidencia de Alianza Pacífico

Actualidad logística

México asume presidencia de Alianza del Pacífico con foco en integración regional

Buscará fortalecer mercado de capitales y condiciones para que región compita a mayor escala global

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.