Según Carlos Palencia Escalante, Socio de la firma CEO Consultores, la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex) ha generado las condiciones para una derrama de habilidades técnicas y gerenciales hacia empresas nacionales de servicios y producción de materiales indirectos.
Lo anterior debido a que la organización se ha constituido como una escuela de habilidades industriales, donde se ha dado un desarrollo progresivo de grados de calificación técnica de los trabajadores, y de habilidades de supervisión y gerenciales de los mexicanos, señaló.
“La industria ha generado demandas industriales y de servicios, lo cual ha contribuido a la conformación de sectores como la industria de maquinados industriales en Ciudad Juárez, Tijuana, Chihuahua, Nuevo León y Jalisco”, mencionó.
No obstante, muchos de los beneficios se manifiestan de manera importante en casos aislados y existen limitantes para generalizarlos y multiplicarlos. La razón principal de ello es la carencia de políticas públicas y de implementación de mecanismos que permitan asimilar y transferir el conocimiento de la Immex al entorno nacional, señala el analista.
“Asimismo, se han diseñado muy pocas políticas efectivas que permitan el surgimiento de proveedores con insumos de calidad internacional para las maquiladoras y manufactureras” apuntó.
Finalmente, aseguró que es esencial aprovechar al máximo que México es un importante integrante de la región de Norteamérica, ya que esta realidad permite en la práctica ofrecer las ventajas del mercado norteamericano al inversionista que quiera instalarse en el país.
Fuente: http://eleconomista.com.mx